Legisladores piden frenar el desmantelamiento del INTI

El bloque PJ-NE presentó un proyecto para rechazar la pérdida de autonomía de organismos científicos y técnicos

Comentar

El bloque de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) solicitó la derogación del Decreto 462/2025 que, según expresaron, degrada al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y afecta su carácter de organismo autónomo, autárquico y federal. El pedido también incluye el rechazo al Decreto 463/2025, que modifica la estructura de otros institutos nacionales vinculados al desarrollo económico y tecnológico del país.

A través de un proyecto de Comunicación, las y los legisladores manifestaron su oposición a la pérdida de autonomía de organismos técnicos considerados estratégicos, como el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), entre otros.

El legislador Leandro García argumentó que la medida representa una desarticulación de la estructura institucional del Estado en materia de desarrollo productivo y tecnológico. “El Decreto 462/25 desarticula el carácter autárquico, autónomo y federal de varios organismos, entre ellos el INTI, un organismo clave para las políticas de promoción industrial”, sostuvo. Además, remarcó que el INTI mantiene vínculos con empresas, gobiernos locales y centros de innovación como el INVAP, lo cual refuerza su rol estratégico.

Desde el bloque PJ-NE también se cuestionó la idea de que el sector privado pueda reemplazar el aporte técnico y científico de organismos públicos como el INTI o el INTA. Según se expresa en los fundamentos del proyecto, “el sector privado y el sector público son complementarios”, y se advierte que históricamente el mercado no ha asumido las funciones que hoy se le pretenden delegar, particularmente en áreas con fuerte impacto regional.

Las y los legisladores advirtieron que el proceso de reestructuración se está llevando a cabo sin debate legislativo ni consulta con los sectores productivos afectados, lo que, aseguran, compromete la autonomía técnica del INTI y limita su capacidad para atender las necesidades específicas de cada región del país. También señalaron que la decisión forma parte de una tendencia más amplia de reducción del rol del Estado, ejemplificada en el cierre de oficinas de Vialidad Nacional y la paralización de tareas de mantenimiento en rutas de la provincia.

Finalmente, el bloque sostuvo que la eliminación de funciones estatales en ciencia, técnica y desarrollo industrial puede tener efectos negativos sobre el entramado productivo nacional, especialmente en provincias como Río Negro, donde se articulan iniciativas tecnológicas, científicas y productivas con un enfoque territorial.

También te puede interesar...