La provincia de Río Negro contará a partir del próximo ciclo lectivo con el Documento Orgánico Marco de Educación Inicial (DOMEI), aprobado por resolución 4713/25 del Consejo Provincial de Educación. El instrumento reemplaza al reglamento de 1987 y constituye una referencia clave para la organización y funcionamiento de los establecimientos del nivel.
La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Karina Viana, destacó que se trata de una actualización largamente trabajada en conjunto con el gremio docente UnTER, en la que se recogieron aportes de equipos directivos y docentes en jornadas institucionales realizadas en toda la provincia. “Para el año que viene lo vamos a tener en vigencia, pero venimos desde 2014 haciendo encuentros. Hoy podemos contar con aportes muy valiosos dentro de este documento marco”, señaló.
Entre los cambios principales, la normativa reduce el número de estudiantes por sala, que pasará de un máximo de 25 a 28, como regía desde 1987, a 20 estudiantes. Viana subrayó que esta modificación se enmarca en el objetivo de mejorar la calidad educativa, atendiendo a las particularidades de la infancia y a la posibilidad de brindar una mirada más cercana a cada niño y niña.
El documento también contempla la incorporación de misiones y funciones para supervisores, docentes, docentes especiales, secretarías y la comunidad educativa, que no estaban detalladas en la reglamentación anterior. Además, avanza en la definición de las escuelas infantiles, con especial referencia a la experiencia de la Escuela Infantil N° 1 de Lamarque, que funciona con estudiantes de 45 días a 5 años y cuenta con perfiles docentes específicos como psicomotricistas y maestros de arte.
Desde la UnTER celebraron la aprobación del DOMEI, al considerar que se trata de un logro histórico para el nivel inicial. En un comunicado, el sindicato sostuvo que actualizar un reglamento con casi cuatro décadas de vigencia era uno de los objetivos prioritarios y que contar con un documento situado y flexible, en diálogo con el diseño curricular, permitirá acompañar mejor la labor educativa.
El gremio destacó como avances la baja en la cantidad máxima de estudiantes por sala, la incorporación de cargos de preceptoría en jardines maternales y salas multiedad, y la inclusión de todas las modalidades del nivel inicial con sus respectivas misiones y funciones. “Definir que en los jardines maternales existan preceptorxs en sala de 1, 2 y multiedad 2 y 3 años también es garantizar especial atención a las infancias”, expresaron.
Asimismo, remarcaron que el nuevo marco normativo permitirá evitar cierres de cargos vinculados a la baja de matrícula producto de la caída de la natalidad, ya que habilita la incorporación de edades no obligatorias con un orden de prioridades para su refuncionalización. “En tiempos de ajuste e incertidumbre por parte de las políticas del Estado, haber logrado establecer mesas de trabajo conjuntas con el Ministerio, llevando las voces de lxs docentes del nivel, es un hecho histórico para celebrar”, concluyó la UnTER.

6 diciembre 2025
Río Negro