En la previa a una nueva audiencia en el marco de la causa por la muerte del joven policía Gabriel Mandagaray, el abogado querellante Damián Torres manifestó la preocupación y el dolor de la familia por tener que atravesar nuevamente un proceso de revisión judicial.
Torres explicó que se trata de la quinta audiencia en la instancia de recursos, lo que obliga a la familia a revivir una y otra vez los hechos ocurridos durante el curso en Bahía Creek en 2021. “Para ellos es muy difícil, porque ya transitaron todo el juicio, se obtuvieron condenas, y ahora sienten que todo se va desmembrando por la propia actuación de la Justicia”, señaló.
El letrado recordó que tras el juicio oral se dictaron condenas en el plazo de dos años, en el marco de una investigación que involucró a la Policía de Río Negro, lo que generó gran repercusión. Sin embargo, desde entonces la causa atraviesa una sucesión de recursos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), lo que ha prolongado la definición final.
“La familia presentó una queja ante el Superior Tribunal justamente por esta quinta audiencia. Cada vez que venimos acá es revivir todo de nuevo y no poder hacer el duelo en paz”, remarcó Torres.
El abogado cuestionó que el expediente lleve otros dos años en trámite en el STJ, lo que calificó como una dilación que afecta de manera grave a los allegados de Mandagaray. “Están en la incertidumbre de si se confirman o no las condenas, con todo lo que ello implica en términos de reparación y de justicia”, afirmó.
La nueva audiencia será clave en el proceso de revisión y definirá si se ratifican las condenas ya dictadas o si el caso continúa bajo análisis en el máximo tribunal provincial.

5 diciembre 2025
Judiciales