El puerto de San Antonio Este fue escenario este lunes de una operación inédita: el arribo de un buque de 175 metros de eslora proveniente de China con más de 8 mil toneladas de chapas de acero destinadas a la construcción de los tanques de almacenamiento del proyecto Vaca Muerta Sur en Punta Colorada. Se trata de una de las obras de infraestructura energética más grandes del país y que tendrá a Río Negro como protagonista central.
El gerente del puerto, Cristian López, detalló que el barco ingresó a rada el sábado y amarró el domingo al mediodía, iniciando esta mañana las maniobras de descarga. “Las operaciones comenzaron a las 7 de la mañana y demandarán cinco días de trabajo con más de 60 personas por turno. Se trata de chapas de acero de hasta 12 metros de largo por 3 de ancho, que luego serán trasladadas en camiones hacia las plazoletas de acopio de Patagonia Norte”, explicó.
El volumen total de material equivale a entre 240 y 250 viajes de transporte pesado. “Se organiza en rondas de diez camiones diarios que retiran la carga, la llevan a destino y regresan. Son vehículos de las dimensiones habituales, no se trata en este caso de elementos sobredimensionados como los que suelen requerir proyectos eólicos u otros de mayor porte”, aclaró López.
En cuanto a la operatoria portuaria, el gerente señaló que las condiciones climáticas inciden en el ritmo de trabajo. “La lluvia complica más que el viento, pero en este caso no tuvimos operaciones el fin de semana, así que no afectó. Ahora, con vientos intensos, puede ralentizarse, aunque en menor medida”, puntualizó.
El directivo también adelantó que este embarque no será el único. “A fines del mes que viene está previsto el arribo de otro buque similar, también con chapas para los tanques de almacenamiento. De aquí en adelante vamos a tener un cronograma regular de este tipo de cargas, con la posibilidad de que en etapas futuras lleguen equipos de mayor tamaño que requieran camiones especiales”, sostuvo.
Consultado sobre el impacto que estas operaciones tienen en el puerto, López afirmó que son fundamentales para sostener la actividad. “Siempre que el puerto tenga movimiento es positivo. Este tipo de proyectos permite compensar las bajas de otras cargas, como la fruta, que este año tuvo una caída superior al 12% respecto de lo previsto. Cualquier nueva operatoria diversifica y fortalece el rol del puerto en la economía regional”, señaló.
El buque que descargó en San Antonio Este continuará su travesía hacia el puerto de Zárate, donde tiene previsto dejar otra parte de su cargamento para un proyecto en Mendoza. En el caso rionegrino, la llegada del acero marca un nuevo paso en el avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra estratégica que busca expandir la capacidad de transporte y exportación de hidrocarburos y que ya genera movimiento logístico y laboral en la provincia.

5 diciembre 2025
Río Negro