Durante la sesión legislativa de este jueves, la parlamentaria Magdalena Odarda (Bloque Vamos con Todos) acompañó con modificaciones el proyecto que declara monumento natural a la tortuga terrestre del Este rionegrino. En su intervención, advirtió sobre la falta de políticas efectivas de control y cuestionó la situación actual del cuerpo de guardafaunas.
“Hoy en Río Negro hay más cotos de caza que guardafaunas. La provincia reconoce cinco, pero en los hechos solo quedan dos y sin vehículos. Así, cualquier ley de protección se vuelve papel pintado”, expresó Odarda, quien exhibió imágenes y expuso hechos recientes que dan cuenta del deterioro en la política ambiental.
La legisladora denunció la matanza masiva de guanacos en la Meseta de Somuncurá y en Arroyo Los Berros, donde —según señaló— se desarrolla caza clandestina a gran escala con participación de funcionarios locales y un circuito de venta ilegal en zonas turísticas. También recordó el caso del cóndor andino “Huasi”, liberado en 2022 y hallado muerto por intoxicación con carbofurano, agroquímico prohibido desde 2018. En este marco, adelantó que presentará una denuncia penal por violaciones a la legislación provincial, nacional y a tratados internacionales en materia ambiental y de bienestar animal.
Odarda destacó que Río Negro fue pionera en materia de defensa del ambiente y la biodiversidad, pero aseguró que los avances normativos quedaron sin sustento. “Los conceptos de ‘bienestar animal’ y ‘sustentabilidad’ introducidos en la nueva ley de fauna quedan en la nada cuando se eliminó el cuerpo de guardafaunas. La advertencia que hicimos se cumplió: hoy la provincia se transformó en un gran coto de caza”, afirmó.
Finalmente, la legisladora anunció que su bloque presentará un nuevo proyecto para restituir y financiar adecuadamente el cuerpo de guardafaunas provinciales. “Sin control ni fiscalización, ninguna norma de protección tiene sentido. Vamos a recuperar la institucionalidad que Río Negro perdió”, concluyó.

5 diciembre 2025
Río Negro