Moreno presenta "La Justicia se manchó con pintura"

El libro desacredita otra investigación contra ex funcionarios radicales condenados por corrupción. En uno anterior criticó sentencias en la causa de los "sobresueldos"

Comentar
El periodista Adrián Moreno presentará el próximo martes 14 de octubre a las 19 en la sala Eduardo Lemos del Centro Cultural El Viejo Taller (Guido 932, Viedma) su nuevo libro titulado “La justicia se manchó con pintura”. La obra analiza en detalle la causa judicial que terminó con la condena del exministro de Educación César Barbeito y del funcionario Víctor Hugo Camperi, acusados de utilizar bienes del Estado para la pintura de un paredón durante una interna del radicalismo en 2010.

El texto, que cuenta con prólogo del exjuez federal y constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe, propone una mirada crítica sobre el funcionamiento del sistema judicial y las incoherencias en los procesos. “El exceso de fojas no es calidad de investigación”, advierte Rodríguez Villafañe en uno de los pasajes citados, destacando el carácter excesivo y poco claro de la causa.
Moreno, oriundo de El Bolsón, examina el expediente judicial y sostiene que la justicia confundió su rol con intereses políticos y mediáticos. Según se plantea en el libro, “no cabe confundir el accionar del poder judicial con la consecución de una realidad que refleje el valor Justicia”. Además, el autor advierte sobre la consolidación de un “Partido Judicial”, un entramado que vincularía a sectores del poder económico, político y comunicacional con ámbitos de la justicia.

El trabajo incluye entrevistas con referentes del ámbito jurídico nacional, entre ellos el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal que juzgó a las Juntas Militares en 1985, y el exfiscal federal Federico Delgado, autor de “La cara injusta de la justicia”. La causa también fue analizada como “modelo de estudio” —de lo que no debería suceder en un proceso judicial— en la Universidad Torcuato Di Tella, por las inconsistencias que exhibe el expediente.

Moreno ya había abordado la situación judicial de Barbeito en su anterior libro “Sin Justicia”, centrado en la causa de los denominados Sobresueldos, otro de los episodios de corrupción que marcaron la caída del histórico gobierno radical en Río Negro tras 28 años de permanencia en el poder. En aquella obra, el periodista también había cuestionado el tratamiento mediático y judicial del caso, sugiriendo la inocencia del exministro.
Con “La justicia se manchó con pintura”, Moreno retoma la figura de Barbeito —también de El Bolsón— para exponer un nuevo capítulo de los cruces entre política, justicia y poder, y poner nuevamente en discusión la legitimidad de ciertas condenas que, según plantea, no alcanzaron a demostrar delito alguno.

También te puede interesar...