El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) continúa avanzando en su ejecución tras la finalización de la última soldadura automática, uno de los hitos técnicos más relevantes de la obra. El proyecto, que atraviesa el territorio rionegrino y conecta Allen con Punta Colorada, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo proveniente de Vaca Muerta.
De acuerdo con la información oficial del Gobierno de Río Negro, el sistema de transporte de hidrocarburos registra un 38% de avance general. En paralelo a la soldadura finalizada, se desarrollan tareas de pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones en diferentes tramos. Durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, destacó el ritmo sostenido de los trabajos y la integración de empresas regionales a la cadena productiva.
En los primeros tramos, entre Allen y Chelforó, ya se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza con el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería. En tanto, el segmento que une Chelforó con Punta Colorada se encuentra en etapa de preparación para la fase constructiva final, que comenzará una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.
Desde el área provincial de Hidrocarburos se informó que en la cabecera de bombeo de Allen se realizan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques, fundaciones eléctricas y prefabricado de cañerías. En la estación de bombeo de Chelforó, en tanto, se ejecutan bases premoldeadas, pórticos eléctricos y fundaciones técnicas, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.
La terminal marítima de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de obras. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos niveles de avance. Dos ya completaron sus estructuras principales, mientras los restantes progresan en impermeabilización, protección catódica y montaje de domos. También se avanza con los caminos internos, obras de drenaje y la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.
Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la obra de infraestructura más importante del país en materia energética. El sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de transporte de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.
El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en la etapa de construcción como en la futura operación del oleoducto que conectará la producción neuquina con el Atlántico.

5 diciembre 2025
Río Negro