“Es una situación muy fea, vivir un permanente recuerdo. Federico nos dejó un recuerdo muy grato, con su sonrisa, con sus cantos y esa luz que irradiaba es la que luchamos, a través de las velas, todos los años poder hacerle entender a la gente que la memoria siempre hay que tenerla presente porque un pueblo sin memoria no puede vivir. Por más que hayan pasado 7 años las circunstancias siguen siendo las mismas y el dolor es igual, uno aprende a disimular, a convivir con el dolor y así estamos”, comentó Tomás Ponce.
El padre de Federico señaló que “el seguimiento que hemos hecho desde el principio de la causa lo seguimos haciendo. Nos interesa saber que pasa, queremos algún día tener el veredicto final. El tipo pensó para asesinar, es un asesino pensado, nos es una cosa que la hizo en un momento de nervios, no. El ya confirma a través del expediente, en muchas fojas, que tenía pensado matar a sus compañeros desde 7º grado, figura en el expediente.”
Sobre la actualidad del autor de la masacre, Ponce dijo que “tenemos la información que está en un centro de rehabilitación mental, en el cual le permitían que la familia vaya, comparta, pero creo que sigue con problemas graves. Los informes dicen que puede volver a reincidir y puede que la libertad no se le brinde. Nunca estuve en una cárcel y nunca lo va estar, porque la causa se origina siendo menor de edad no creo que vaya a la cárcel. Algún día estaría bueno poder mirarlo a los ojos y ver qué actitud toma porque ni la familia, tan ratas, no fueron capaces de obrar distinto, hacer frente a la situación y no haber disparado de la ciudad amparado por Prefectura.”
“Todavía no se hizo justicia, no se evaluó a los mayores que debían estar en sus debidos lugares en la escuela, todo un engaña pichanga. Hasta ahora esperamos porque no se sabe nada”, agregó.
Tomás Ponce además comentó que “mañana nos juntamos en la parroquia de Carmen de Patagones a celebrar una misa a las 19 horas en memoria de los chicos de la Escuela Malvinas al cumplirse siete años de su muerte. Después desde ahí salimos caminando hacia el rio con las velas como todos los años lo hemos hecho. Nos juntamos en la glorieta de la parte del río donde va a haber un grupo musical que interpretará unas canciones a tono de las circunstancias. Luego habrá palabras de algunas personas que han hecho sus reflexiones y después largamos las velas desde una lancha por el río como todos los años.”
2 septiembre 2024
Patagones