El curso contó con la participación de 11 personas y tuvo una duración de seis meses durante este año y tendrá continuidad el próximo como todos los años. Las capacitadoras a cargo del mismo son Beatriz Mesa y Nilda Poblet abaladas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad, la Directora de Patrimonio Histórico, Mónica Herrero destacó “el importante trabajo que realizan las hilanderas en cuanto a la multiplicación de saberes mediante los cursos donde se transmiten estas artes ancestrales que ayudan en la construcción de la identidad a través de técnicas perdidas”.
Asimismo, explicó que “las capacitaciones se vienen realizando anualmente en el Rancho Rial” y agregó que “esto es parte de las políticas de fortalecimiento de la identidad y cultura local”.
Por su parte, una de las alumnas destacó “la predisposición de las capacitadoras y su forma de transmitir ya que muchas de las personas que venimos a los cursos somos adultos mayores”.
“Agrupasueños”
El grupo de Hilanderas y Tejedoras “Agrupasueños” surge como proyecto productivo de una propuesta del Municipio de Patagones en el año 2004, contando con el apoyo y el acompañamiento de sus diferentes áreas.
Actualmente es coordinado por la Dirección de Patrimonio Histórico; y está integrado por mujeres que valiéndose de conocimientos heredados de sus antepasados y a través de ser capacitadas en Hilado Artesanal y Telar Mapuche “se calificaron como hilanderas y Tejedoras con certificados del Mercado Artesanal pertenecientes al Instituto Cultural de Pcia. de Bs. As”; con un alto nivel de excelencia, título que les permitió dictar cursos desde el año 2007.
La producción de sus tejidos, realizados con lana de oveja hilada a mano con técnicas de tintes naturales y elaborados en telar mapuche son hoy su producto de venta.
2 septiembre 2024
Patagones