Asambleas de alumnos y docentes de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) salieron al cruce del desplazamiento de cinco directores de carreras y profesores coordinadores de las carreras de humanidades. Esas medidas fueron tomadas luego que los mencionados cuestionaran la reducción de la carga horaria de los profesores.
Un grupo de docentes y alumnos se presentaron hoy ante la sede la UNRN para leer sendos documentos en los que calificaron las medidas tomadas por el rector Juan Carlos del Bello como “autoritarias”, y un “abuso de poder”.
El rector “cerró los canales de diálogo”, según indicaron, y recordaron su “pasado menemista”.
Del Bello fue inicialmente designado “rector normalizador”, en 2008, y recientemente elegido en elecciones en las que no se presentó otra alternativa a esa postulación.
“Queremos manifestar nuestra profunda consternación e indignación frente a los manejos institucionales autoritarios que, por fuera de toda norma y principio de funcionamiento de una Universidad Nacional Pública, viene llevando adelante el rector Juan Carlos Del Bello”, señala el documento elaborado por la asamblea de docentes.
El achique en la carga horaria se tradujo en concursos para profesores con dedicación simple, cuando inicialmente habían sido convocados a la Provincia para desempeñarse con dedicación completa y exclusiva. La medida redunda en un profundo recorte salarial, que fue cuestionado por los docentes y alumnos.
Es que algunos profesores dejaron sus cargos en otras Universidades Nacionales para trasladarse a Bariloche y otras localidades de Río Negro.
La crítica a esa medida derivó en el desplazamiento de la Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, el Director de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, la Coordinadora de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual, el Coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático, y la coordinadora del Profesorado en Lengua y Literatura.
“Entendemos estos hechos como una represalia que apunta a que aceptemos sumisamente el avance de la precarización de nuestras condiciones laborales, lo cual afecta el normal desempeño de nuestras actividades de docencia y de investigación”, señalaron los docentes.
Además, se criticó que el vicerrector, Raúl Moneta Aller, vive en la ciudad de La Plata, y “resulta inhallable”. “Su ausencia deja a la sede sumergida en una situación de incomunicación y hace imposible llevar adelante las prácticas básicas de una Universidad”, indicaron los alumnos. (ANB)
22 diciembre 2024
Río Negro