A pedido del abogado de los investigados, la Justicia definió postergar, por lo menos hasta el jueves, este trámite.
Los comisarios Argentino Hermosa y Fidel Veroíza, quienes estaban al frente de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, Y el comisario Jorge Carriso -a cargo de la Comisaría 28- también deberán prestar declaración indagatoria.
El vital aporte técnico de los estudios balísticos y del cruce de fotos, videos y audios, de la violenta represión ocurrida el 17 de junio de 2010, permitieron comprobar que a Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco los mataron balas de escopetas Ithaca, utilizadas habitualmente por la Policía provincial.
Ese trabajo realizado por el Equipo Interdisciplinario dirigido por el Doctor en Física Rodolfo Pregliasco, había sido solicitado por la Fiscalía del Dr. Marcos Burgos, quien entiende en la causa, e incorporado en el mes de diciembre al expediente.
Con este aporte, el Fiscal pidió al Juez interviniente que cite a indagatoria al grupo de ex Jefes Policiales y al ex Jefe de Seguridad de Río Negro, que estaban al frente de la fuerza durante los trágicos hechos del año pasado.
Oportunamente, el Juez Martín Lozada había citado a declarar a los jerarcas de seguridad y la Policía provincial, pero la elevación de recursos diluyó la presentación, y luego el magistrado fue apartado del expediente.
Ahora, con el informe pericial, Burgos retoma la intención de que el Comisario General Víctor Cufré (ex Secretario de Seguridad), el Comisario General Jorge Villanova (ex Jefe de la Policía Provincial), el Comisario Mayor Argentino Hermosa (ex Jefe de la Regional III de Policía), el Comisario Inspector Fidel Veroiza (ex segundo Jefe de la Regional), y el Comisario Jorge Raúl Carrizo (ex Jefe de la Comisaría 28) se presenten hoy ante Tribunales para dar su testimonio sobre la responsabilidad que les cupo en los hechos. Además, otros doce miembros de la Policía provincial fueron citados a declarar por el juez.
De acuerdo a lo informado por el Fiscal, “en el caso de los Comisarios Cufré, Villanova, Hermosa, Veroiza y Carrizo los hechos imputados se relacionan a la responsabilidad funcional, en tanto el resto de los efectivos está relacionado a la participación en la materialidad de, al menos, de una de las muertes investigadas y 87 heridos”.
El aporte de los estudios técnicos -desarrollados durante siete meses- de fotos, videos y el análisis balístico permitió “precisar y reformular los hechos investigados”, se informó oficialmente desde Tribunales.
La tarea de los técnicos conducidos por Pregliasco se desarrolló durante siete meses.
Según Burgos “el estudio balístico realizado por este equipo, ha concluido que las postas recuperadas de los cuerpos de las víctimas Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco fueron disparadas por escopetas tipo Ithaca y no por armas de las denominadas 'tumberas'", tal como se argumentó desde la Policía.
En tanto, del estudio de las fotos y videos se ha podido “caracterizar la composición y comportamiento tanto del personal policial actuante como de los manifestantes del 17 de junio de 2010”, y aunque el informe no lo precise, fuentes cercanas a los familiares de las víctimas de aquellos asesinatos, indicaron a este medio, oportunamente, que los efectivos policiales que efectuaron los disparos estarían identificados. (ANB)
21 diciembre 2024
Judiciales