El funcionario agregó que quienes dejarán sus cargos, que serán pasados a disponiblidad, están todos en condiciones de retirarse. “Es una oxigenación para permitir el ascenso de personal más joven”, sostuvo.
Según se supo, el gobernador Alberto Weretilneck pidió a los jefes policiales que eviten ofrecer detalles sobre los cambios antes de su oficialización, aunque si se pudo confirmar que el jueves próximo será el día elegido para el recambio.
En ese marco, surgieron ya los primeros nombres de quienes formarían parte de la futura cúpula policial. Entre ellos, los que cuentan con mayores posibilidades serían Daniel Jara, subjefe de la Regional de Cipolletti; Juan Martínez de la Regional de Roca y Miguel Corradini, de la Regional de Viedma.
“Estos cambios son los primeros que vamos a hacer”, aclaró Bermejo y pidió que esto no se interprete como “una purga policial” sino como “el inicio de un nuevo modelo policial”.
“Siempre instituciones policiales y fuerzas de seguridad están muñidas de una concepción corporativa que las hace resistentes a los cambios. El gobierno político debe romper esa lógica para abrir el camino a una reforma profunda”, señaló.
No obstante, Bermejo le pidió a la Justicia que no deje en libertad a los delincuentes. “Estamos cansados que esto suceda”.
“La seguridad no tiene ideológicas políticas”
Por otro lado, Bermejo aseguró que se invitará e incluirá al Municipio en los diversos planes de prevención del delito y contención de jóvenes que se analizan desde el Gobierno.
“Hace 48 horas recibí a funcionarios del Municipio de Viedma. Les dijimos que la seguridad no tiene ideológicas políticas, que ellos serán parte de las mesas barriales y que estarán presentes en el trabajo que llevemos adelante”, dijo.
Adelantó que junto al Municipio se trabajará en un nuevo plan de diseño para la Terminal de Ómnibus y todo su entrono “para luchar contra la droga, la trata de personas”. Aseguró que se incluirá un sistema “para establecer un sistema de escaneo de encomiendas y de control de pasajeros”.
Por otro lado, el secretario aseguró que “no creo que haya una cocina de paco en Viedma, pero si hay mucha venta de droga” y aseguró que “estamos creando un cuerpo especializado de investigaciones para atacar este problema acá y en el resto de la provincia”.
El funcionario dijo que “es llamativo” el aumento de hechos protagonizados por menores armados. “Habría que ver que calibre son y de donde provienen, para atacar al autor que entregó o alquiló esa arma”, finalizó.
21 diciembre 2024
Judiciales