La convocatoria había sido realizada por un grupo de vecinos autoconvocados bajo la consigna “No somos un pueblo de mafiosos, queremos la verdad en el caso Solano”.
Las voces a favor y en contra desde que se realizó la convocatoria no cesaron de escucharse, pero hoy en un marco de respeto y civilidad alrededor de 160 personas se juntaron en la plaza ubicada frente al Palacio Municipal donde permanecieron de manera pacifica. “Principalmente queremos una justicia transparente, limpia e independiente del poder político”- dijeron
Se realizó la entonación del himno nacional y luego se dio lectura a un manifiesto, que más tarde fue firmado por los presentes.
Si bien la convocatoria era para las 18:00, la concentración alcanzó su punto máximo alrededor de las 19:30, cuando se sumó un grupo de trabajadores que llegaron en dos colectivos y una combi provenientes de Lamarque. Según indicaron, se trataba de empleados temporarios que llegan a la zona para trabajar la fruta desde Salta.
Cabe decir que al momento del arribo de los colectivos al lugar de la concentración, se hizo presente una familiar de Daniel Solano acompañada por otra mujer, quienes se dirigieron con duros términos a los trabajadores que descendían de los colectivos, recriminándole su participación en este espacio.
Momentos más tarde los vecinos comenzaron a pedir por el Intendente Daniel Belloso, quien inicialmente envió a su Secretario Privado Oscar Nuñez a comunicar que quienes quisieran hablar con él debían ingresar a la sala de sesiones del Concejo, donde serían recibidos. Los vecinos, no conformes, volvieron a increparle a Nuñez que Belloso salga aunque sea a las puertas del municipio para dialogar con ellos, pero nuevamente se les dijo que no. “Los va a recibir, pero en el concejo”- dijo Nuñez.
Finalmente los vecinos que alcanzaron a entrar (dado el acotado lugar) pudieron participar e intercambiar palabras con el Intendente a quien se le entregó el manifiesto firmado afuera, y donde un representante de los trabajadores de Salta hizo entrega de una nota, la cual leyó, y que estaba firmada por todos ellos.
La nota de los trabajadores textual:
Nosotros, los trabajadores de la empresa Agrocosecha queremos referirnos al caso Daniel Solano. En primer lugar solidarizarnos con la familia Solano y decirles que deseamos que este caso se esclarezca encontrando al verdadero culpable de semejante hecho.
Para continuar queremos aclararle a todas las personas de que las personas que estamos trabajando para la empresa antes mencionada, venimos a la provincia de Río Negro con conocimientos del trabajo que vamos a realizar, las condiciones en las que vamos a vivir, y el sueldo a percibir. Todo esto mediante un contrato con cláusulas específicas y claras que se nos da a conocer antes de viajar.
En ningún momento nos trajeron engañados ni otra cosa que no sea a lo que venimos, temporada de poda, raleo, cosecha de plantaciones de manzana y pera.
Para finalizar queremos aclarar que este ingreso económico es con lo único que contamos para enviar y mantener a nuestras familias, ya que tantos comentarios que se hacen sobre este caso y la manera en que estamos trabajando aquí, podrían perjudicarnos y dejarnos sin trabajo que tanto cuesta conseguir en estos días, y todo el sacrificio que hacen nuestras familias como así nosotros estando lejos de ellos, sería en vano.
Sin mas que decir nos despedimos, esperando sepan comprender nuestras preocupaciones por perder nuestra única fuente de trabajo.
Finalmente de entre quienes asistieron a la concentración había vecinos de Chimpay, Lamarque, Luis Beltrán Belisle y Choele Choel. Entre los mismos pudo verse a los concejales Dingerman Trincheri, Alejandro Feky y Carlos López de Choele; los asesores de algunos de los policías imputados Dr. Ricardo Thompsson y Dra. Sonia Franco; dirigentes de clubes y mutuales de la ciudad, familiares y amigos de la jueza Marisa Bosco, familiares de policías en general, entre otros.
FUENTE: 7enpunto
21 diciembre 2024
Judiciales