Allí se le requirió al magistrado que explique porque alojó a los detenidos a 200 y 600 km, respectivamente de sus hogares y del juez natural de la causa. Soto explicó que la información oficial que le suministraron era que esos eran los únicos lugares aptos para alojar a los 7 policías imputados. Las mujeres se comprometieron a llevar por escrito y con la firma de la jefa de la alcaidía, la información que da cuenta que en esa unidad hay espacio para sus esposos. Además para continuar con su reclamo las mujeres mantendrán una reunión con el secretario de seguridad de la provincia.
El cónclave entre las esposas de los policías y el juez Víctor Soto se concretó esta mañana minutos después de las 10 horas del día miércoles. Luego de algunos minutos de espera, Soto hizo pasar a su despacho a las cuatro mujeres que se habían acercado hasta el lugar para poder dialogar con el. El juez escuchó tranquilamente lo que el grupo le expresaba.
El tema central que requerían las mujeres, era saber porqué sus esposos fueron trasladados a unidades carcelarias tan alejadas de sus hogares del juez natural de la causa. Ante esto, el magistrado titular del juzgado civil y responsable de la causa por la desaparición de Daniel Solano respondió que en su momento, cuando él solicitó información a las autoridades provinciales sobre la necesidad de disponer de un lugar para que estas siete personas queden a disposición de la justicia, le informaron oficialmente que los únicos lugares eran Viedma, Neuquén y La Pampa. Ante esto, las mujeres le retrucaron que ellas sabían fehacientemente que en la alcaidía choelense hay un pabellón femenino que desde hace tiempo está totalmente vacío. Ese lugar –según expresaron allí las esposas de los policías detenidos- dispone de seis camas, aunque el espacio permitiría alojar a una persona más.
Aún así, el juez Soto dijo no tener constancia de esto, por lo que las mujeres propusieron conseguir la información por escrito y con la firma de la jefa de la alcaidía, a lo que el juez respondió que una vez que tenga esa información analizará los pasos a seguir, sin confirmar si efectivamente ordenaría el traslado de los detenidos a Choele Choel.
Si bien las mujeres no pudieron conseguir por escrito la certificación de disponibilidad de lugar en la cárcel de encausados de Choele Choel, si se les informó que de existir la orden de trasladarlos a la región se puede adaptar el lugar para alojarlos, sin que corran peligro. Sobre esto los familiares planean informar al secretario de seguridad de la provincia en los próximos días.
FUENTE: Hoy Valle Medio
21 diciembre 2024
Judiciales