La profesional, Marina Schifrin, señala en el escrito que González fue revisado el jueves 25 de octubre por la doctora Rosario Puente Olivera, médica nutricionista que se desempeña en el Sanatorio San Carlos, quien estableció que se encuentra con un cuadro de desnutrición aguda con pérdida del 10% del peso corporal.
La mencionada facultativa entiende que César Daniel González debe estar internado en el Hospital, para que pueda realizarse un permanente monitoreo de su salud, puesto que la huelga de hambre produce un deterioro en su integridad física (por catabolismo de sus propios órganos) en el que existe riesgo de vida.
Aclara que, asimismo, se encuentra hacinado en una celda junto a otros presos, son cuatro presos en un espacio reducido y no existe en el Penal III un lugar donde pueda estar asistido.
César Daniel González lleva ya 17 años de prisión y ha terminado en otros penales sus estudios primarios, secundarios y otras capacitaciones profesionales (Braile y manipulación de alimentos).
El Penal III de Bariloche, según lo declarado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, tiene condiciones desastrosas e inhumanas. Hay hacinamiento y falta absoluta de actividades y talleres para las personas detenidas constituyéndose en un depósito de seres humanos.
En esa ciudad se ha conformado el Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Este organismo, y todas las organizaciones y ciudadanos comprometidos con la lucha por los derechos humanos, bregan por la salud e integridad física de González y el derecho a la educación del mismo, peticionando ante el Poder Judicial para que responda a este reclamo.
29 diciembre 2024
Judiciales