Se trata de Roxana Huenchupán, Valeria Cárdenas y Carolina Díaz, esposas de Walter González, César González y Ricardo Lepín, respectivamente.
Vale recordar que un grupo de seis reclusos del Penal de esta ciudad fue trasladado en los últimos días a la cárcel de Viedma, sin ningún tipo de aviso previo. Ante esta situación, familiares de los detenidos se congregaron el pasado 9 de enero en la unidad penitenciaria y, en medio de un clima de alta tensión, exigieron el regreso de sus parientes -ver nota en link adjunto-.
El director del Penal, Manuel Poblete, aclaró en esa oportunidad que los traslados se concretaron debido al “clima de alta conflictividad” que existe en la cárcel. “Hay una orden del juez (Martín) Lozada que debemos cumplir y para eso estamos trabajando", señaló.
En este sentido, a fin de año, el magistrado dispuso mediante una sentencia de hábeas corpus que teniendo en cuenta que en el Penal se encontraban 86 detenidos, era necesario reducir a 60 la cantidad de reclusos, “para evitar que esa superpoblación de internos derive en situaciones de violencia interpersonal y dificulte el tratamiento que es imperativo llevar adelante respecto de cada una de las personas que se encuentran allí privadas de su libertad".
Poblete dijo que los traslados se concretaron debido al “clima de alta conflictividad” que existe en la cárcel y sostuvo que sin bien “teníamos que sacar a algunos internos para reordenar la situación, aquellos que están próximos a beneficios, volverán en lo inmediato”.
Pero, a la luz de los hechos, los reclusos no fueron derivados nuevamente a la cárcel local, por lo que este lunes, cerca de las 11 horas, las mujeres se encadenaron en las rejas de las ventanas de Tribunales, para exigir el regreso de sus esposos. “Hasta el momento, nadie nos dio una respuesta. Queremos saber qué va a pasar con nuestros maridos. Los tienen que traer”, afirmó una de ellas.
Cárdenas explicó que su esposo, César González, “estaba con salidas transitorias”, por lo que consideró que “es muy injusto lo que hicieron con él”.
Las mujeres confiaron a ANB que seguirán en el lugar hasta que “alguien nos dé una respuesta". (ANB)
10 enero 2025
Judiciales