La fuga del penal de Cipolletti habría sido organizada por en "experto"

Comentar

La masiva fuga se concretó cerca de las 20. Personal del servicio penitenciario notó la ausencia de los reclusos en el recuento. Se desconoce en qué circunstancias habrían logrado huir y se sospechaba que habría sido cuando las visitas se retiraron y debían regresar a sus celdas.

Desde el penal se informó que además de Llanquileo, los evadidos son Diego Marihuan, Roberto Melo y Pablo Leiva.

En el caso de Llanquileo es un conocido delincuente que, al menos, ha protagonizado cinco fugas. Es por eso que todas las sospechas del plan de escape recaerían sobre él.

El interno se había evadido en mayo del año pasado de la alcaldía de General Roca y tras haber sido recapturado volvió a huir en octubre.

La semana pasada fue atrapado una vez más y en su poder se le halló una escopeta 12.70, esposas, chaleco antibalas y algunas municiones. Los investigadores creían que podría haber estado vinculado a algunos robos ocurridos en esta ciudad.

Casos similares

Esta no es la primera fuga masiva que ocurrió en el penal cipoleño. En diciembre del año pasado se registró otra en la que Jorge Luis Henríquez y su hermano José Eduardo (quienes estaban cumpliendo una condena por robo calificado y el homicidio de Eduardo Melo), Gabriel Andrés Ríos y Miguel Ángel Cirer lograron fugarse. Los dos últimos ya fueron recapturados. El primero en Roca y Cirer tras haber robado una panadería y una joyería en Cinco Saltos.

A partir de estos hechos, se ordenó que la creación de una comisión especial para la búsqueda de evadidos. Pese a que la Policía ya pudo dar con tres, uno de los reclusos, en poco más de una semana, fue recapturado y tras regresar al Penal 5 volvió a fugarse.

Ánimos candentes

A raíz de las fugas que se han registrado en los últimos dos meses en el penal, la situación entre los internos no es la mejor. Según fuentes policiales, existirían muchas rivalidades entre ellos que generan una mala convivencia. Tal es así que ayer por la mañana un recluso hirió a otro tras haberle provocado algunos cortes en el rostro. Sin embargo, las lesiones  que sufrió no fueron de gravedad.

Según trascendidos, producto de la fuga se realizarán algunos traslados para evitar que más reclusos hagan lo mismo. 
“Los ánimos están bastante candentes. Todos están a la defensiva y no hay una buena relación entre los reclusos. Es que esta cárcel fue diseñada para presos de buena conducta, con penas mínimas y en la actualidad hay internos que están cumpliendo sentencias de varios años”, concluyó la fuente.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...