El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger; el subjefe Roberto Stupniki; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Juan José Guidi; los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; los legisladores provinciales, Jorge Barragán y Viviana Pereira; autoridades de la Plana Mayor de la Policía de Río Negro, del Poder Judicial y público en general.
En la ocasión, el Gobernador adelantó que “para el próximo 8 de marzo, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer inauguraremos la primer Comisaría de la Familia, integrado en su mayoría con personal policial femenino. Esto nos posibilitará atender denuncia de violencia de género, abuso infantil y un sin número de situaciones que se viven en la familias. Son casos que necesitan una recepción y tratamiento diferente”.
Además destacó el plan de recuperación de edificios policiales y la inversión de 8 millones de pesos, en uniformes y equipamiento para el personal policial.
En una actitud de reconocimiento al sacrificio del personal policial, el mandatario anunció que se reconocerá hasta 35 horas mensuales, bajo el concepto de recarga horario, lo que implicará un aumento significativo en las remuneraciones de los agentes policiales. También adelantó que en los meses de mayo a agosto, se pasará del 40 al 60% de reconocimiento en concepto de alquiler, a los efectivos policiales que sean trasladados y deban pagar alquiler en sus nuevos lugares de residencia. “Esto permitirá fomentar el traslado de los policías, que muchas veces destinaban gran parte de sus ingresos a pagar alquiler, como en los casos de los efectivos que eran trasladados a las ciudades de Catriel y San Carlos de Bariloche”, sostuvo.
Por otra parte, Weretilneck resaltó la política salarial para este año, con un aumento similar que el resto de los agentes de la Administración Pública. Destacó además que a partir de mayo, el importe de las asignaciones familiares se equiparará con el Gobierno Nacional. “Es la primera vez en muchos año”, subrayó el mandatario.
“Hay múltiples causas del delito, como también múltiples soluciones, pero está claro que la solución no es la represión por parte de la Policía. Esto se resuelve con diálogo y en el marco de las leyes. En el caso de minoridad, de los jóvenes en conflicto con la ley, lo vamos a resolver con una reestructuración del área de Salud Pública, en el plano del tratamiento de las adicciones. También desde el Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en la revisión del protocolo por la inclusión de jóvenes con problemas de drogas y adicciones”, sostuvo.
“Como así también en la reforma del Código de Procedimiento Penal. Esta es una deuda del Gobierno Provincial con la Justicia y la sociedad”, indicó.
Por otra parte, explicó que “se equipará y capacitará a las brigadas de investigaciones y criminalística, que posibiliten el esclarecimiento de los hechos delictivos y la colaboración con la Justicia”.
“Los felicito, porque acaban de ingresar a una de las instituciones más emblemáticas, institución que existía desde mucho antes que fuéramos Provincia. Una institución que desarrollaba actividades como cartero, partero, juez de paz. Esta es una institución que merece ser honrada. Les doy la bienvenida y no defrauden las expectativas que hay en ustedes”, aseveró.
El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que “este acto de egreso significa para la Policía y la Escuela de Formación una satisfacción muy grande, en el cual terminan una etapa e inician una nueva. La Institución de formación policial está viviendo un proceso de transformación y revisión de los planes de estudio. Esto se realiza a través de decisiones que este Gobierno ha llevado adelante. En la provincia están funcionando 8 establecimientos formativos para agentes y para el próximo viernes, en Villa Regina, en conjunto con el municipio local estaremos habilitando el número nueve”.
“Además nos encontramos trabajando en las acciones que posibiliten poner a mitad de este año en marcha el décimo establecimiento en la Región Sur. De esta manera cada una de la regiones y de las Unidades Regionales va a tener sus establecimientos formativos”, señaló.
“Si uno observa como se ha ido manifestado el ingreso y egreso del personal, la Provincia ha tenido que hacer un gran esfuerzo presupuestario y logístico, para revertir lo que ha venido pasando en los últimos tres años”, indicó.
El Gobernador señaló que “los datos indican que ingresaban unos 420 agentes, pero se retiraban cerca de 240 policías. Con lo cual el balance final daba un ingreso de no más de 200 efectivos. Desde el 2001 al 2004, el ingreso de agentes no superaba los 80. Esto significa que ha habido un crecimiento de todas las poblaciones de la Provincia y los Municipios, cada vez tienen más barrios. Como también las nuevas formas de de actividad delictiva, implico que haya que hacer cambios bruscos”.
En este sentido, adelantó que “dentro de este desafío, nos planteamos para este año incorporar mil aspirantes, que en un año estén egresando. Esto es un hecho más que relevante, puesto que no se ha dado en los últimos 20 años. Es un desafío presupuestario y logístico, pero es la manera de equilibra las necesidades que tenemos en cada una de las ciudades”.
Weretilneck también subrayó “las modificaciones que se vienen desarrollando en los planes de estudio, un trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial, la Policía, las escuelas de formación y el Poder Judicial. Un esfuerzo que permita que en cada una de las ciudades, haya una reconciliación en la relación entre la Policía y el pueblo, porque la Policía es el pueblo. La Institución nunca debe enfrentar al pueblo, sí a la delincuencia, pero no al pueblo”.
“Situaciones como las que se han dado en Cipolletti y Bariloche, han hecho que esa relación entre la comunidad y la Policía se haya visto trastocada. Es por eso que estamos trabajando en una Policía acorde a la altura de lo que estamos viviendo. Este año tenemos ya 2.200 inscriptos en toda la Provincia. Este número indica dos cosas, que los jóvenes ven en la Policía un lugar para trabajar dignamente, pero que también los jóvenes vuelven a abrazar a la Policía como institución”, indicó.
“De estos inscriptos, ya hay 800 exámenes psicofísicos aprobados. Esto implica que estamos muy cerca de los mil inscriptos y futuros egresados que nos planteamos como desafío. Este es un año importante, puesto que desde el Ministerio de Gobierno se están analizando las ofertas para la compra de 197 vehículos. Se destinarán camionetas 4x4, 4x2, patrulleros, cuatriciclos y motos en las diferentes regiones de la provincia, con una inversión de 35 millones de pesos. Es un hecho histórico. Es una forma de recuperar el parque automotor que después de 10 de uso se encuentran sumamente deteriorados”, agregó.
Finalmente, señaló que “seguiremos profundizando el mecanismo de acceso para realizar las denuncias al 911. En el caso de Viedma ya está funcionando y muy bien. Próximamente avanzaremos en Bariloche y en los distintos puntos de la Provincia”.
10 enero 2025
Judiciales