A las 18.30 partió desde la sala velatoria la caravana que lo trasladaba a Puerto Madryn. Había gran cantidad de personal policial, amigos y vecinos, que se acercaron a despedir sus restos. El sepelio de "Burguitos", como le decían sus compañeros, será en Puerto Madryn a pedido de sus familiares y siguiendo el protocolo de la fuerza. En el velatorio, en la tarde del martes, se vivieron momentos de mucha congoja y tristeza.
Tenía 38 años, y cuatro hijos, y era oriundo de Puerto Madryn. Vivía en Dina Huapi con uno de sus hijos y su pareja. Sus compañeros lo describieron como una excelente persona.
La causa está a cargo del Juez de Instrucción 2, Martín Lozada. El dramático descenlace que culminó con su fallecimiento este martes a las 8.15 en el Hospital Privado Regional, se originó el domingo por la mañana. En el marco de una antigua disputa entre bandas delictivas del barrio Malvinas Argentinas, Burgos fue gravemente herido cuando el personal de seguridad intentaba controlar la violenta pelea.
El comisario de la Regional III, Carlos Arias, informó a Radio Seis, que el joven sargento se desempeñaba como integrante de la Guardia de Prevención de la Comisaría 2º y el domingo fue en grupo de apoyo al personal de la Comisaría 28. Según manifestó, de acuerdo con los testimonios de sus compañeros, cuando llegaron al lugar del hecho "en medio de una lluvia de piedras y disparos de armas de fuego se produce la caída del sargento".
Según se indicó en información oficial, el juez ordenó la autopsia del cuerpo para verificar en forma fehaciente la causa del fallecimiento. Durante el domingo fueron detenidas 5 personas acusadas de los daños materiales y resistencia a la autoridad. En el marco de esa causa, producido el fallecimiento del empleado policial, el magistrado tiene a su cargo también la investigación de las circunstancias en las cuales se produjo su muerte. Los detenidos que permancen alojados en la cárcel, serán indagados hoy en la sede local de los tribunales.
Entre las 8 y las 8.30 del domingo se dio aviso a Bomberos Voluntarios Centro por el inicio de un incendio en el área de calles Puerto Argentina e Isla Soledad, pero al llegar al lugar el personal fue agredido para impedir su actuación. En esa situación una mujer bombero fue herida con golpes de piedra y recibió un disparo de tumbera en el casco.
La violencia fue en aumento y el grupo se enfrentó con personal de la Comisaría 28 que solicitó refuerzos y el apoyo del grupo especial COER. En esas circunstancias fue gravemente herido Burgos, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza.
Producto de las brutales agresiones intervinieron personalmente el juez de Instrucción 2, Martín Lozada y el secretario Bernardo Campana, se realizaron los allanamientos en los que fueron detenidos 4 mayores de edad y fue demorado 1 menor. En las actuaciones se detectaron armas caseras, cartuchos calibre 32 y de escopeta. Según se estima, la disputa podría tener alguna vinculación con el homicidio de Calixto Painefil ocurrido en enero de este año.
Este lunes, el segundo jefe del cuartel central de Bomberos, Oscar Sánchez, contó a Radio Seis que fue muy difícil trabajar en el incendio porque recibieron "apretadas y la encargada de la dotación recibió varios piedrazos y disparo de una tumbera en el casco", por lo que se retiraron del lugar. Esperaron en la ruta y luego regresaron con la policía, pero al pasar por un lugar donde estaba un grupo de jóvenes peleando recibieron dos piedrazos en el parabrisas del movil.
Reconoció que era muy difícil seguir trabajando y la "policía logró hacer una barrera". Señaló que vieron como golpeaban "muy mal" a la policía y tras dejar sofocado el incendio se retiraron pero regresaron a los 15 minutos cuando la policía los convocó, con más agentes.
FUENTE: Bariloche 2000
10 enero 2025
Judiciales