Notable ausencia de funcionarios municipales y gubernamentales y además de las fuerzas de seguridad que no se vieron a resguardo del lugar.
La convocatoria se habia realizado en la semana a través de la red social facebook y contó con la replica de los propios vecinos. La mayor concentración se alcanzó cerca de las 15:00 cuando más de cien personas comenzaron a dialogar para ver como se aborda, entre todos, el tema de la inseguridad.
Los vecinos marcharon desde la plaza por calle Rivadavia hasta llegar a Libertad sobre la cual transitaron a la Comisaria 17º -que permaneció totalmente cerrada- donde se hizo un alto mientras los vecinos hacían sonar sus palmas. Luego la movilización continuó por calle San Martin hasta llegar a la plaza de donde habia partido.
Cabe decir que el reclamo es de larga data pero viene a pone énfasis en un momento de profundo dolor, luego de que un joven de 35 años decidiera ajusticiar por mano propia a dos sujetos, de los cuales uno terminó muerto y otro herido de gravedad.
En ese lugar los vecinos elaboraron el siguiente documento:
Hoy 24 de marzo es un día muy triste, una pagina negra en la historia de nuestro país. Nosotros como pueblo de Lamarque exigimos a nuestras autoridades tomar cartas en el tema de la “inseguridad” por la que tantas veces nos hemos reunido.
Hoy no queremos más “promesas”, el pueblo exige acciones concretas e inmediatas.
Nos congregaremos nuevamente para el próximo jueves 28 de marzo a las 15:00 en la plaza Santa Genoveva.
El documento fue firmado por todos los vecinos presentes.
LO QUE DIJERON LOS VECINOS
Entre las voces que se escucharon, una docente indicó “hoy como pueblo salimos a la calle porque todos queremos estar mejor, pero no podemos lograrlo cuando hay tanta inseguridad. Estamos en esta plaza luchando y reclamando por un derecho justo y que nos merecemos… no podemos seguir viviendo en estas condiciones, atemorizados, no sabemos que día nos va a tocar a nosotros”.
Por su parte la concejal Margarita Parissi sostuvo “yo estoy acá porque me siento responsable, por eso vinimos con el concejal Serafin (Rodriguez). Necesitamos acciones concretas”. La edil perteneciente a la oposición mencionó que se trabaja en un proyecto de adicciones, principal flajelo que aqueja a la localidad. Sostuvo que la manera es buscar entre todos la solución.
Otra mujer fue más tajante en su replica al indicar: “acá no tenemos que venir a pedir seguridad, yo vengo a exigir que me den soluciones… yo nací y me crié acá, y acá quiero que crezcan mis hijos. Yo no quiero tener que pedir por favor que haya seguridad…yo vote esta gestión pero hoy quiero seguridad, no quiero tener que rogarle que haga algo, y si él no es capaz, o si las autoridades que están ahora no tiene el poder suficiente para hacer algo, que se retiren y le dejen el lugar a otro. Si las autoridades no pueden hacer nada, que se vayan. Nos prometieron que algo iban a hacer y acá no ha pasado nada”.
Los vecinos coincidieron en que “aca tienen que poner lo que hace falta para estar a la altura de las circunstancias, y si no que se vayan… no puede ser que salgamos con miedo porque nos roban hasta los celulares, si vamos al mercado vamos con la plata justa para que si nos roban no nos lleven todo, si salimos de casa siempre alguien tiene que quedarse porque cuando volvés no tenes nada. No podemos vivir más así. No nos acostumbremos a esto”.
FUENTE: 7enpunto
10 enero 2025
Judiciales