Desde el sindicato repudiaron los dos graves hechos en los que trabajadores de medios fueron amedrentados, en un caso rociando lo que sería en principio combustible y líquido de freno sobre un auto y en el otro mediante una llamada telefónica. En una reunión, de la que participaron casi treinta trabajadores de prensa de distintos medios de la región, se elaboró un documento el que será entregado a autoridades provinciales en la presente semana.
El documento completo
Queremos sostener que nuestra preocupación no sólo se enfoca en los
casos puntuales de dos trabajadores que sufrieron amenazas y aprietes,
las cuales repudiamos, sino que esta situación de violencia e
inseguridad tiene su germen de crecimiento y multiplicación, no sólo en
el aumento del delito, sino en otras situaciones que deben ser
puntualizadas:
- Cuando se miente o se oculta información se ejecuta un hecho
de violencia del cual no sólo es víctima el medio sino la comunidad en
su conjunto.
- Cuando se quiere callar un medio, una voz, o cuando se
pretende borrar lo escrito; se ejerce violencia. Ya sea desde una
amenaza concreta y cobarde o el apriete económico con la pauta
publicitaria.
- Es una realidad preocupante, que se vive cotidianamente, no
poder trabajar en algunas localidades por inseguridad. Yen este caso
puntual queremos señalar los dos hechos ocurridos en la noche del lunes
que guardan relación con Lamarque.
Desde ATRAPRA notamos que la falta de acciones regionales por
solucionar el problema de seguridad, es inexistente, y esto no sólo
abarca a la policía y la justicia, sino, y principalmente lo que es peor
aún a los sectores políticos: oficialismo y oposición en su conjunto. Y
no se trata de la actual gestión solamente, sino que este fenómeno,
cargado de un fuerte grado de egoísmo, que atraviesa a la comunidad
toda, se viene ejerciendo desde hace décadas. En ningún momento parece
que la seguridad se haya convertido en un tema de debate regional, sino
que siempre se apunta a fenómenos locales.
Es así, que desde la asociación que núclea a decenas de de
trabajadores, que pertenecen a medios de la zona, entendemos que la
verdadera libertad de expresión y ejercicio de la prensa es: poder
trabajar sin condicionamientos. Poder acceder a la información pública
de cada estamento estatal, y en ella queremos referenciar, entre otros a
los sectores más críticos como: salud, policía, educación, etc.
Poder expresar la diversidad de opiniones y voces sin que esto genere
rebotes de intolerancia sobre todo desde organismos o funcionarios
públicos.
La verdadera democracia es aquella en la que las voces se multiplican
para encontrar las soluciones a los problemas. Nadie, ya sean
particulares o el estado, debe ir contra el periodismo y su libre
ejercicio. Es en la diferencia donde nace el cambio y el mejoramiento de
las condiciones de vida de todos.
Repudio de Doñate
Por otra parte, el legislador del Frente para la Victoria, Martín Doñate, manifestó su repudio y preocupación por el atentado hacia el reconocido periodista del Valle Medio, Hugo Revol.
El parlamentario se solidarizó con el periodista y sostuvo que se investigarán las causas y se hallará a los responsables. “Voy a realizar todas las gestiones correspondientes para asegurar la integridad y seguridad. Quedo a entera disposición del periodista Revol y repudio enérgicamente, todo hecho de violencia”, concluyó Doñate.
Solidaridad de Saiz
El ex gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, se solidarizó en el día de ayer con el periodista Hugo Revol, que fuera víctima en las últimas horas de un atentado intimidatorio hacia su persona y sus bienes.
No hace mucho –dijo Saiz- publique una nota relacionada con los reiterados hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en toda la geografía provincial y en algunos lugares con mayor frecuencia y gravedad, y decía que es fundamental que el gobierno involucre en esta difícil cuestión al conjunto de la sociedad.
Precisamente, Revol es una persona que ha demostrado compromiso con el tema no solo en su calidad de periodista, sino como un ciudadano común interesado en la resolución de este conflicto, cuestión que me consta por charlas que hemos tenido en diferentes oportunidades.
Porque más allá de un artero y cobarde acto de intimidación y condicionamiento a la libertad de expresión este hecho es un golpe a los vecinos interesados en la participación democrática, y que colaboran para que construyamos, entre todos, una sociedad más equitativa y menos violenta.
Solo espero que quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar y de administrar justicia actúen con la celeridad, seriedad y severidad que el caso impone y promuevan de una vez por todas políticas claras y un plan de acción adecuado, orientando y definiendo el rumbo a seguir, que es un deber del estado.
Campetti también
El Gobierno de Río Negro repudió los actos de censura y violencia contra un trabajador de los medios de comunicación ocurridos en los últimos días, destacando el compromiso por defender la libertad de prensa en esta provincia.
En tal sentido, el secretario de Medios de Río Negro, Guillermo Campetti, condenó la acción de amedrentación de parte de desconocidos sufrida por el periodista y conductor del Valle Medio, Hugo Revol, luego de participar de una reunión de la Comisión de Seguridad de Lamarque.
Campetti se comunicó con el propio Revol para interiorizarse personalmente de la situación y ponerse a disposición para acompañar las acciones necesarias para encontrar a los responsables de este ataque a la libertad de prensa.
“Repudiamos fuertemente este accionar y cualquier otro tipo de censura a los medios y trabajadores de prensa. Nuestra sociedad requiere que tanto en el consenso como en el disenso, todos puedan expresar sus ideas libremente, porque ello forma parte de nuestro propio sistema democrático”, sostuvo.
Agregó que “no podemos permitir que a través de la violencia, los inescrupulosos que se ocultan en el anonimato, pretendan acallar las distintas voces de quienes reflejan a diario la realidad de nuestra sociedad. Desde nuestro lugar prestaremos toda la colaboración necesaria para encontrar a los autores de estos hechos cobardes”.
Repudio de Funes
El legislador Héctor Hugo Funes (UCR Concertacion para el Desarrollo), manifestó su mas enérgico repudio por el atentado intimidatorio sufrido en el día de ayer por el periodísta del Valle Medio Hugo Revol, a quien desconocidos le rociaron su vehículo particular con combustible, luego de que participara en la cobertura de la reunión de la Comisión de Seguridad en Lamarque.
Al mismo tiempo que el legislador radical se solidarizó con el periodista atacado expresando todo su apoyo, se refirió a su preocupación por la creciente ola de violencia que se viene desplegando a lo largo y ancho de toda la provincia, instando a las autoridades provinciales a dar respuestas concretas frente a este y otros hechos delictivos, con políticas acordes que permitan revertir tan alarmante panorama.
“A pesar que el Gobierno trate de minimizar esta realidad, no podrán negar la ola de inseguridad que golpea la provincia, con hechos cada vez más violentos. Ahora, a los simples hechos delictivos, se le suman ataques a la prensa. Es necesario que se tomen medidas urgentes, ante que la situación se escape definitivamente de las manos”, indicó finalmente el legislador Funes.
10 enero 2025
Judiciales