El director del Penal III de Bariloche, Manuel Poblete, informó indicó que el intento de motín comenzó con provocaciones y amenazas de internos del Pabellón I hacia el Pabellón II. La situación fue en crecimiento hasta que comenzaron a forzar las puertas con elementos metálicos arrancados de las mesas, con los que violentaron los pasadores con candados que cierran las celdas.
"Comenzaron a salir por celdas mientras continuaban con agresiones verbales y abrieron 3 celdas en total. En el Pabellón II hicieron lo mismo, de alguna manera como para esperar a los otros internos del otro pabellón. Después sacaron colchones y acumularon material combustible. Comenzaron a violentar los candados en las rejas que limitan a los pabellones y llegaron hasta el sector de Celaduría donde está el personal de guardia. Ahí violentaron las puertas, rompieron vidrios con piedras que recogieron en el patio y comenzaron con la quema de colchones", relató Poblete a Radio Seis.
"Mientras avanzaba la situación por fuera realizábamos medidas de prevención para que no continúe el incendio. Se convocó a Bomberos Voluntarios hasta la llegada del COER y después de más de una hora pudimos ingresar y sacar a los internos de sus lugares", añadió.
Según indicó, todo el procedimiento duró hasta las 7 de la mañana y concluyó con la reducción de los internos a quienes se les realizaron revisaciones médicas y se constató que no había heridos de gravedad. "Por extrema necesidad de seguridad se dispuso el traslado de 6 internos porque se considera que corría riesgo su vida por las amenazas que reciben y que venían ocurriendo. Los reclusos caminaban por el penal armados con elementos corto punzantes para defenderse. Y la situación de agresión se desencadenó en la madrugada, profundizada por el hacinamiento y la alta conflictividad que viene del exterior", detalló.
Producto de la situación, un efectivo del grupo grupo especial COER quien recibió un corte en el abdomen con "una faca". También fue golpeado un efectivo de la Comisaría 27. Poblete comentó que en el lugar, estuvo presente la Pastoral Penitenciaria.
Finalmente, fueron trasladados un condenado que había llegado de Viedma para recibir visitas y otros 5 procesados por distintos hechos delictivos. "Son integrantes de bandas de los barrios que han sido protagonistas de hechos conflictivos ocurridos en el último período de tiempo en la ciudad", comentó Poblete.
FUENTE: Bariloche 2000
10 enero 2025
Judiciales