El tema fue analizado días atrás por el legislador de la UCR y su par del Frente para la Victoria, Martín Doñate, en un encuentro realizado en Choele Choel con el Foro de Abogados del Valle Medio. Esta iniciativa se suma al proyecto presentado por Doñate para la creación de un Juzgado de Familia en la región.
Al respecto, Funes destacó que “estamos propiciando también la instalación del Fiscal de Comisaría en Chimpay, con lo que si logramos la aprobación de este conjunto de medidas estaríamos seguramente abriendo las puertas para un gran salto de calidad en el servicio de Justicia del Valle Medio”.
Por otra parte, el Parlamentario propuso la instalación en Chimpay de una Cámara Laboral “teniendo en cuenta las características de nuestra localidad, que cuenta con grandes empresas y un 90% de su población está conformada por trabajadores rurales”.
En tal sentido, destacó “la ventaja que significaría tener una moderna casa de Justicia pensada en el momento de su proyección para esto, también pensando en una Oficina de Mediación que tendría sustento en la cantidad de cursos dictados años anteriores en Chimpay”.
“Hemos expresado nuestro apoyo ante el Foro de Abogados del Valle Medio, y no descartamos un encuentro con distintas asociaciones de profesionales e instituciones intermedias para hacer público nuestro acompañamiento conjunto a estas iniciativas, que no hacen más que responder al crecimiento evidenciado en los últimos años por el Valle Medio y su consecuente creciente complejidad en materia judicial”, sostuvo.
Asimismo, Funes agregó que “la aprobación de estas iniciativas sería un verdadero gesto del poder político hacia la sociedad del Valle Medio, porque significaría sin dudas apuntar a generar más posibilidades de acceso del ciudadano común al servicio de Justicia. Muchas veces cuando se habla de justicia se lo relaciona con los hechos criminales, pero esto va mucho más allá. Estamos hablando de la creación de dos Cámaras Multifueros, como la Laboral y la Penal, a lo que podríamos sumarle eventualmente el nuevo Juzgado de Familia, con lo que se estaría cubriendo gran parte de la demanda de esta vasta región”.
Por otra parte, el legislador radical remarcó que “éste sin dudas es un buen momento para el debate respecto del servicio de Justicia que queremos, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno insiste en la materia al impulsar nuevamente la ampliación del número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia”.
“Justamente la necesidad del crecimiento de la oferta del servicio judicial a la comunidad es uno de los argumentos que venimos esgrimiendo un grupo de legisladores para el rechazo al proyecto del Gobierno de llevar a cinco la cantidad de integrantes del STJ. Nuestra postura es que en vez de seguir apuntando a tener un Poder Judicial macrocefálico, hay que apuntar los pocos recursos con los que se cuentan para ampliar el abanico de posibilidades del judiciable de acceder a un correcto servicio de Justicia”, sostuvo.
“Si el Gobierno toma debida cuenta de las verdaderas necesidades de los ciudadanos, no debería dudar un instante en instar a sus legisladores a que aprueben estas medidas tan importantes para el Valle Medio”, sostuvo finalmente.
10 enero 2025
Judiciales