Finalizada la etapa probatoria y la incorporación de la prueba, se llevaron a cabo los alegatos y en primer término lo hizo la querella, representada por el Dr. Manuel Maza quién requirió al Tribunal una condena de 12 años de prisión para Pastén y encuadró el hecho en la calificación jurídica de homicidio simple, art. 79 del Código Penal, con el agravante del art. 41 Bis del C.P. por el uso de arma de fuego.
A su turno, la Fiscalía a cargo del Dr. Juan Ramón Peralta formalizó la acusación y solicitó la aplicación de la pena de 2 años y 9 meses de prisión en suspenso para el imputado, bajo la calificación legal de homicidio por exceso de legítima defensa, art 34, inc 6to, en función del art. 35 del Código Penal.
Por último, la defensa del único imputado a cargo de los Dres. Tomás Rébora y Gustavo Chirico pidió al Tribunal la absolución lisa y llana de su defendido invocando el art. 34, inc 6, párrafo segundo del Código Penal, bajo la figura legal de la legítima defensa privilegiada al entender que en el caso hubo escalamiento y nocturnidad que lo habilitaban a ejercer su defensa sin límites y, subsidiariamente que el Tribunal resuelva según lo requerido por la Fiscalía.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6.50 del 26 de junio del 2010 en las instalaciones de la compraventa de cartón y chatarra denominada “La Perseverancia”, ubicada a unos 200 metros del km 5 de la Ruta Provincial N°1. Allí, desde el interior de la vivienda existente el imputado Carlos Blas Pasten, cumpliendo funciones de cuidador, disparó con una carabina calibre 22 directamente a la altura del corazón de Mauricio Alfredo Curri quien se encontraba próximo a la puerta de acceso a la vivienda del lado de afuera, provocando la muerte de la víctima en forma casi inmediata.
Al finalizar la audiencia y el cierre del debate, el Presidente del Tribunal Dr. Pablo Estrabou anunció que se fijó fecha de lectura de sentencia para el día 05 de junio a próximo a las 12.30 hs.
15 enero 2025
Judiciales