“No hay nada concreto, no hay testigos”, dijo Ardaiz en diálogo con FM DE LA COSTA, luego de participar de la tercera audiencia del juicio iniciado la semana pasada.
Para la familia, la Justicia “quiere condenar” al joven acusado (que era menor de edad al momento del hecho) pero “no saben como hacerlo”.
El padre aseguró que “se está haciendo todo mal” y apuntó a la culpabilidad de David León, el hombre que acompañaba a Ardaiz al momento del hecho. “Todavía no se sabe quien disparó”, aseguró el padre del acusado.
“Por un calificado lo condenan a mi hijo y a David no. El Código Penal dice que todo mayor que anda con un menor es responsable de los delitos que comete ese menor”, aseguró luego.
Confirmó que pedirá una audiencia con el juez Carlos Reussi para plantear estos problemas y ratificó que “no tienen como comprobar que Julio mató a Lucanera”.
Para el padre del acusado, se quiere “amparar” a David León, quien se encuentra prófugo y está acusado además de participar en el intento de robo al empresario Sergio Dato, hecho ocurrido hace poco en Viedma donde perdió la vida el joven Héctor Salvo.
Ardaiz no ocultó que su familia está íntimamente vinculada con el mundo del delito. Recordó que él mismo estuvo detenido hace un tiempo por trasladar a un grupo de jóvenes que “supuestamente andaban robando”.
“En ese caso yo fui responsable y fui preso. El mayor es siempre responsable. Pero acá David era mayor y mi hijo menor, pero a él no lo condenaron y lo sacaron del tema”, se quejó.
Recordó, además, otros casos en los que su hijo y León “andaban juntos” pero “no se que pasa que a León nunca lo agarran”.
“A León no lo pueden encontrar. La justicia sabe dodne está pero no lo van a buscar. Cuando termine el juicio lo van a traer a la Justicia”, dijo el hombre, al tiempo que señaló que pedirá la inclusión del prófugo en la causa. “El arma era de él y la 'pasta' era de él”, aseguró.
“Ellos dos son los únicos que saben quien mató a Lucanera”, sostuvo finalmente el padre del acusado, mientras que desde la familia ratificaron que el juicio “está todo arreglado”.
El hecho
El hecho ocurrió el 29 de mayo de 2011, aproximadamente las 17.30, en la calle 10 del barrio Lavalle.
Según consta en el expediente, Ardaiz se aproximó a la camioneta en la que se trasladaba Lucanera (como acompañante) con intención de robar. Sin embargo, a una distancia menor de un metro efectuó un disparo con su arma calibre 22.
La bala impactó sobre la zona derecha de la cabeza del policía, quien murió al día siguiente en el hospital a causa de un paro cardiorrespiratorio traumático.
Actualmente, el imputado permanece alojado en el Complejo Penal de Viedma, a la espera de la resolución de su situación procesal.
15 enero 2025
Judiciales