A pesar del frío y la lluvia que por momentos se convertía en agua nieve y nieve, este lunes se realizó una nueva movilización convocada por la Multisectorial Contra la Represión Institucional de Bariloche y familiares de las víctimas para reclamar el esclarecimiento de las muertes de Nino y Sergio.
Este viernes, luego de la presentación de la Pericia realizada por la División Balística de la Policía Federal, el fiscal Marcos Burgos requirió al Juez de Instrucción Ricardo Calcagno que se amplíe la declaración indagatoria a todos los imputados y que dicte el procesamiento de los 17 policías implicados.
Burgos manifestó que las pericias permiten afirmar que no hubo uso de tumberas en los opisodios de 2010 y calificó los hechos como "Violación de los Deberes de Funcionario Público" y "Homicidio en Agresión en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego", "Lesiones Graves y Leves en agresión", todos en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego en su comisión. Familiares y organizaciones sociales y políticas esperan ahora la definición del juez de Instrucción.
En un comunicado difundido a la prensa, la Asociación Gremial de Abogados de Bariloche manifestó su adhesión a la convocatoria y manifestó que "a pesar de las múltiples evidencias que demuestran fehacientemente la responsabilidad del estado provincial y su policía brava, la justicia no se hace efectiva".
"No esta de más recordar que las prácticas dilatorias judiciales han merecido sanciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que en este caso no se configure la impunidad, lo cual generaría la responsabilidad internacional de la República Argentina", expresaron.
15 enero 2025
Judiciales