Comenzó la entrega de 197 vehículos para áreas de Seguridad

Comentar

Las camionetas entregadas hoy a la Dirección de Defensa Civil, Servicio Penitenciario Provincial y Dirección de Seguridad, demandaron una inversión de 2.346.000 pesos.

El acto, desarrollado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, contó con la presencia del secretario general, Hugo Lastra; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe, comisario Eladio Infante y demás miembros del Gabinete Provincial y legisladores provinciales.

Durante el acto realizado hoy, Weretilneck entregó al ministro Di Giácomo las llaves y documentación correspondiente a tres Ford Ranger doble cabina, 4x4, diesel para la Dirección de Defensa Civil (total de 871.000 pesos); dos Ford Ranger doble cabina, 4x2 para la Dirección Provincial de Seguridad Vial (475.000 pesos), y cuatro camionetas Toyota Hilux, doble cabina, 4x2 destinadas al Servicio Penitenciario Provincial (1.000.000 pesos).

El Gobernador recordó que “estas camionetas forman parte de una gran compra que está realizando el Estado Provincial con destino a reforzar la seguridad y la vida y los bienes de los rionegrinos. Esta compra totaliza 27.373.590 pesos e involucra un total de 197 vehículos entre automóviles, camionetas y motocicletas, además de equipamiento para los Bomberos”.

“La entrega de todo este equipamiento, que estará completada en un máximo de 60 días nos permitirá que la Policía, el Servicio Penitenciario, la Dirección de Defensa Civil y la Agencia de Seguridad Vial tengan el equipamiento necesario para su labor”, remarcó.

En tal sentido, el Mandatario subrayó que “estas tres camionetas para la Dirección de Defensa Civil son de suma importancia, habida cuenta que este organismo prácticamente no contaba con equipamiento, algo inconcebible en una Provincia con las características de Río Negro”.

“A estos vehículos se les agregará un camión UNIMOG y dos botes, que están en proceso de adquisición y serán entregados en los próximos meses. Éste es el punto de inicio del equipamiento de Defensa Civil para atender las distintas emergencias”, añadió.

Por otra parte, se refirió a las dos camionetas destinadas a la Dirección Provincial de Seguridad Vial. “Tenemos una estructura muy importante en esta área, pero también tenemos la responsabilidad de generar un vínculo entre la Provincia, las fuerzas federales y los Municipios para que la seguridad vial sea una construcción permanente”, explicó.

“En esto es muy importante la cuestión educativa y la puesta en práctica de los programas de prevención. Esto ha llevado a que esta temporada de verano hayamos tenido uno de los índices más bajos de accidentes. Esto es el fruto del trabajo y las políticas conjuntas de nuestra Policía con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, remarcó.

Weretilneck destacó además “esta entrega incluye también un vehículo para cada una de las cárceles provinciales, mientras que estamos en proceso de adquisición para el traslado de los detenidos entre las unidades penitenciarias y los juzgados, lo que permitirá desafectar de esa tarea a los patrulleros, que a su vez reforzarán las tareas de prevención”.

Equipamiento para distintas áreas

Por otra parte, el Gobernador Weretilneck recordó que “la compra general de vehículos y equipamiento comprende la adquisición de dos autobombas, uno con escalera, que serán destinados a Viedma, que es el único cuartel cuya responsabilidad y funcionamiento está en manos de la Provincia”.

“Este acto de hoy es el inicio del cronograma de entrega de estos vehículos que forman parte de la compra más importante que ha realizado la Provincia en los últimos diez años destinada a sus áreas de Seguridad, por un monto superior a los 27 millones de pesos”, remarcó.

“Estamos hablando de 197 vehículos entre automóviles, camionetas, autobombas, cuatriciclos y motocicletas, sumado al equipamiento destinado a los bomberos”, indicó finalmente.

Di Giácomo, feliz 

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó el inicio de la entrega de vehículos destinados a las áreas de Seguridad de la Provincia, que comenzó hoy con la provisión de nueve vehículos para el Servicio Penitenciario Provincial; Defensa Civil y la Dirección de Seguridad Vial.

En tal sentido, Di Giácomo remarcó que “con la entrega de hoy se puso en marcha un cronograma que permitirá en un breve plazo una provisión de vehículos muy importante para las distintas dependencias del área de Seguridad y Policía. Se trata de un cambio fundamental en las posibilidades de abordaje que tenemos de la problemática de inseguridad”.

Sostuvo al respecto que “estos vehículos, la adquisición de ciertas tecnologías y la incorporación de 1.000 policías, son tres elementos centrales para el abordaje que está teniendo la Provincia respecto a la temática de la seguridad”.

Enfatizó que constituyen “la base material a partir de la cuales se pueden desarrollar las políticas; a la hora de reforzar determinados lugares, realizar operativos y atacar un foco de problemas. Nos encontrábamos con carencias de vehículos, carencia de efectivos y carencia de comunicaciones, situaciones que ahora sí estamos revirtiendo”.

Di Giácomo informó además que “hoy el gobernador Alberto Weretilneck habló de una inversión de 27 millones de pesos en todos estos vehículos, pero debemos aclarar que la licitación originalmente es de 35 millones de pesos y esos 8 millones restantes están reservados y los vamos a utilizar este año para la compra de aquellos ítems que quedaron desiertos”.

Especificó que “ya estamos trabajando en las contrataciones directas para la adquisición de los furgones penitenciarios, el ómnibus para la Banda de Policía y de cuatriciclos y motos de 250 cc, que en las licitaciones quedaron desiertas”.

Equipamiento para Defensa Civil

Por su parte, el director de Defensa Civil, Martín Díaz, destacó que “las camionetas compradas, técnicamente son herramientas de trabajo para terrenos complicados, terrenos hostiles, y van a estar destinadas dos de ellas al Equipo de Salvamento y Rescate de Defensa Civil”.

Mencionó que “nunca se había realizado una inversión de este tamaño en Defensa Civil y esto marca también una generación de políticas públicas al servicio de la atención de las emergencias”.

Informó que “una de las camionetas estará en la Delegación Zona Andina de Defensa Civil, que es una de las regiones complicadas que tenemos en cuanto a terreno y salidas a campo para el manejo de las emergencias, otra se orientará a Salvamento y Rescate en Viedma y una tercera camioneta tendrá fines multipopósitos también en la Capital”.

Especificó que se adquirieron camionetas 4x4 con tracción alta y baja, con sistema computarizado inteligente Track-Lock, que permitirá el acceso a terrenos hostiles y complejos donde suceden emergencias climáticas.

Destacó que “son vehículos adaptados para regiones como la Línea Sur y la Meseta de Somuncura”.

Entre otras características técnicas, posee malacate embutido para traccionar hasta dos toneladas, herramienta que permitirá el rescate de otros vehículos y elementos en áreas y terrenos complicados, cenagosos y empinados.  

Tambien cuentan con Joystik remoto que permite al operador trabajar fuera del vehículo, supervisando y controlado la tarea

Tienen un  Motor Power Storke – Electrónico, con una cilindrada 2968 cm3 que permite mayor autonomía y bajo consumo, así como inyección electrónica con intercooler  y computadora de abordo a la que se le pueden insertar mapas digitales para navegación en terrenos sin sendas, entre otras finalidades.

También te puede interesar...