Afirmó que ni siquiera se comunicó con su abogado y no necesita interiorizarse de la causa y enfatizó que siempre estuvo a disposición de la justicia. Recordó que cuando se inició la causa, hace casi 14 años, era diputado y su obligación era quitarse los fueros, tal como lo hizo. "Inmediatamente me presenté ante la justicia para que accione, me voy a entretener en lo que tengo que hacer que es mi responsabilidad primaria, estas cosas suceden siempre cuando arranco en cuestiones políticas". Agregó que mientras "Goye era kirchnerista de esta causa ni se hablaba". Pidió al kirchnerismo que todos los candidatos o funcionarios que estén con problemas se saquen los fueros". Insistió en que "tenemos que allanarnos a la presentación de la justicia".
Respecto a lo sucedido insistío en que "mi verdad la voy a decir ante la justicia porque yo no he participado ni he tenido sociedades, no puedo emitir una opinión", expresó y agregó que "previo a la sentencia, todos tienen el principio de ser inocentes" por lo que sería de "mal gusto emitir opinión en mi defensa personal, porque me parece que es absolutamente injusto". Enfatizó que no se trata de una estrategia, sino de cuestiones "en las que uno tiene responsabilidades y los jueces emitirán su opinión". Agregó que "tengo que tener mucho respeto por las cosas porque hay otras cuatro personas involucradas, porque tengo códigos en mi vida y de eso no me voy a apartar nunca".
Dijo tener mucho respeto por la justicia e insistió en que es extraño que esta noticia se conozca en este momento. Aseguró que "voy a aceptar con absoluta responsabilidad el accionar de los jueces".
Finalmente sostuvo que "estoy en una campaña en la que creo que en este país pareciera que los únicos puros son los kirchneristas", y respecto a la postura de la presidenta cuando se entero que Goye estaba procesado por esta causa dijo que "trate de ser equilibrada con un intendente y no con su vicepresidente tampoco cierra muy bien, inmediatamente hay que sacarse los fueros, como lo hice yo en ese momento".
Zúñiga, Cortés y Goye, a juicio
Cuando se especulaba que el expediente podía prescribir, la Justicia Federal llamó a jucio en la causa que investiga una millonaria defraudación al Policlínico Arbos de Bariloche. Entre el 20 y el 29 de agosto comenzará la etapa oral y pública del expediente que tiene como procesados a importantes dirigentes políticos y sindicales de la ciudad.
Omar Goye, Wálter Cortés, Ovidio Zúñiga, Víctor Carcar, y Gonzalo Madrazo deberán afrontar al Tribunal Oral Federal de General Roca, en un juicio que promete mucha tela política para cortar.
Goye fue Intendente hasta que la ciudadanía revocó su mandato, en enero pasado; Cortés conduce el poderoso gremio de los mercantiles en Bariloche; Zúñiga lidera el sindicato de trabajadores hoteleros y gastronómicos, y encabeza la lista del PPR como candidato a Senador; Carcar fue electo secretario General de la UOCRA en Neuquén; y Madrazo fue candidato a Intendente de Bariloche.
Todos ellos se encuentran procesados en la causa que intenta determinar el destino de 2 millones de dólares que, se inició hace catorce años. En aquel momento, Zúñiga presidía Arbos (Asociación Regional Bariloche de Obras Sociales), Cortés era el vicepresidente, Goye era el contador, Carcar el Tesorero, y Madrazo abogado de la entidad.
Ese grupo gestionó un aporte del Gobierno nacional por más de 2 millones de dólares, pero el dinero, de acuerdo al auto de procesamiento emitido por el Juez Leónidas Moldes, no se destinó a la superación de la quiebra de la entidad, sino que se repartió en empresas fantasmas y tuvo un fin no determinado.
La figura del procesamiento es "estafa agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública".
FUENTES: Bariloche 2000/ANB
25 noviembre 2024
Gremiales