Bariloche: Malestar y medidas de fuerza en el penal por "falta de voz de mando"

Comentar

La medida no detiene el funcionamiento del penal pero genera un estado de debate y reclamo. En diálogo con B2000, uno de los funcionarios que realizan la medida manifestó que desde que se apartó al director y a los jefes del Área Interna y Externa "el Servicio Penitenciario no puso a nadie en reemplazo". "Somos suboficiales los que estamos a cargo y no tenemos a nadie, nos sentimos desamparados", manifestó.

En este contexto, llegaron a Bariloche Diana Jerez, directora técnica penitenciaria y Florencia García directora administrativa penitenciarias aunque su presencia no calmó la situación.

"Son dos mujeres y no sabemos bien qué van a hacer. Queremos tener voz de mando en la sección interna, externa y en la dirección del penal", añadió el suboficial.

En diálogo con B2000 Jerez manifestó que el malestar "es comprensible" porque la desafectación ocurrió repentinamente "en un contexto en el que ya faltaba personal y esto generó inseguridad e incertidumbre". 

"Se produjo una movilización muy fuerte en el personal y con justa razón porque son directivos de los jefes de área interno, área externa, y el coordinador del grupo de revuelta. Esto significa que quedaron sin oficialidad y al enterarnos de la situación nos movilizamos para buscar oficiales en la policía", manifestó.

Según adelantó, el gobierno provincial autorizó la desafectación temporal de 6 oficiales de la Policía de Río Negro para que ocupen los cargos de mando que quedaron sin conducción. 

Incluso la actual subdirectora a cargo del Penal, Marisol García, reclamó conducción porque "una persona sola no puede hacer esa tarea".

"Nosotros estamos acá para llevar tranquilidad. Si hoy pasara algo en el penal nosotras somos las responsables. La gente trabaja en condiciones estresantes. Este penal es un laberinto, con gente hacinada, y necesita de las obras de manera urgente", expresó.

También te puede interesar...