La marcha realizó un recorrido similar al efectuado al cumplirse los 20 meses, pero esta vez se hizo sentir con mayor fuerza, dado que una importante cantidad de bombos y redoblantes acompañaban los gritos y cánticos en pedido de justicia.
La marcha se desarrolló pacíficamente y finalizó en el polideportivo municipal, con la proyección del documental “Diario de una causa”. En primer momento se había anunciado que la proyección se realizaría en el acampe, pero acertadamente se decidió cambiar el lugar, dado que a la hora que inició la proyección ya había descendido notablemente la temperatura.
En el marco de la marcha, se supo que luego de la reunión que mantuvieran representantes de la familia con el gobernador de la provincia, se alcanzó un acuerdo para que la familia Solano deje la huelga de hambre.
Cabe recordar que el gobernador respondió a los nueve puntos del petitorio presentado por la familia Solano, con una nota fechada el 17 de julio y que esta dirigida a Gualberto Solano, en la que además renueva el compromiso del gobierno con la verdad y la justicia y se indica que se hará todo lo posible para evitar la impunidad.
Marchan las familias de los policías a un año de la detención
Al cumplirse un año de la detención de los policías procesados en la causa “Solano, Francisco Daniel S/ Homicidio” marcharán este viernes las familias y amigos de Pablo Bender, Sandro Berthe, Juan Barrera, Héctor Martinez, Roberto Quidel, Diego Cuello, Andres Albarran.
La concentración será en el lugar histórico de los encuentros, la esquina de Avellaneda y Chile de la ciudad de Choele Choel a las 17:00 este viernes.
La marcha lleva como consigna ” Verdad, Justicia sin intromisión de política y Libertad para los policías presos”.
La lucha y el reclamo, encabezado desde el primer día por la esposas y madres de los detenidos, parece no llegar a su fin ni darles tregua, en medio de lo que califican como “un proceso judicial totalmente irregular”.
Cierto es que aun año de que se decidiera la detención de siete personas, la causa no registra avances sustanciales, en medio de marchas y contra marchas dadas por la presión que ejercen las familias de Daniel Solano por un lado, y de los familiares de los siete policías detenidos por el otro.
La justicia es la única que puede poner blanco sobre negro en este caso, para que las heridas abiertas en toda una sociedad comiencen a sanar.
Como dijo alguien alguna vez, “para que la justicia sea injusta, no hace falta que se equivoque, basta con que no juzgue ni actúe como tiene que actuar”.
FUENTES: Hoy Valle Medio/7enpunto
17 enero 2025
Judiciales