El hecho ocurrió el pasado domingo, en horas de la mañana, cuando un grupo de efectivos interceptó en la calle Onelli a los jóvenes, quienes volvían de un cumpleaños de 15.
“Los policías preguntaron en que barrio vivían” y al recibir la respuesta “fueron obligados a salir corriendo. A continuación se inició la persecución a 6 de ellos que fueron salvajemente golpeados provocando profundas heridas en la cabeza a 3 de ellos, y arrancándole 6 dientes de un bastonazo a un chico de 15 años, entre otros golpes”, denunciaron los padres y organizaciones sociales, gremiales, y hasta la legisladora del Frente para la Victoria, Arabela Carreras, quien se comprometió a canalizar la denuncia ante los estamentos gubernamentales.
Los hechos tomaron estado público, debido a que los jóvenes forman parte de organizaciones comunitarios, cuyos referentes e integrantes definieron realizar las denuncias correspondientes y exigir al Gobierno rionegrino las respuestas adecuadas.
“Hoy estos hechos salen a la luz por que los jóvenes son parte de organizaciones comunitarias de nuestra ciudad y con el apoyo de docenas de organizaciones e instituciones se animan a denunciar estos lamentables apremios”, se indicó desde las entidades intermedias, y se denunció que “esta practica de perseguir y golpear a nuestros pibes es moneda corriente y parte de una metodología profundamente arraigada en las fuerzas de seguridad de nuestra provincia”.
El próximo jueves, a las 11 horas, distintas organizaciones e instituciones se concentrarán en la Comisaría Segunda “para exigir que se terminen las persecuciones y la represión a los pibes de los barrios humildes de la ciudad”. Es que, según plantearon, “este tipo de hechos, la mayoría de las veces no se denuncian por el temor de los pibes y sus familias de ser nuevamente perseguidos y estigmatizados por la policía y por que generalmente estas denuncias no logran romper el cerco de la impunidad que caracteriza a la Policía”.
Paralelamente, los padres de los menores presentaron la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP). (ANB)
17 enero 2025
Judiciales