El Gobernador hizo referencia a los sucesos que en los últimos días involucraron a efectivos policiales en San Carlos de Bariloche y Cipolletti, remarcando que “el Gobierno de Río Negro no permite los apremios, los abusos ni tampoco la violencia contra personas indefensas. Vamos a corregir todas estas desviaciones que se produjeron”.
“La Policía postdemocrática en general tienen una formación militar, y nosotros pretendemos en cambio una institución moderna, valorada e integrada a la comunidad. Hay algunos que todavía no entienden este cambio, pero lo vamos a lograr”, sostuvo.
Agregó en tal sentido que “no podemos permitir que algunos pocos efectivos afecten el honor, la imagen y el esfuerzo de mucha gente que dentro de la institución trabaja permanentemente para que la Policía esté mejor”.
Weretilneck recordó en tal sentido que “esta semana la Policía de Río Negro fue noticia por hechos buenos y hechos malos. Entre los buenos y positivos, tenemos la puesta en marcha de esta Escuela en Los Menucos y la entrega de patrulleros a distintas unidades policiales, pero también tuvimos hechos malos porque hubo efectivos policiales, en este caso en Bariloche y Cipolletti, que no respetan la Constitución, las leyes, ni los reglamentos policiales y golpean, lastiman y agreden a personas indefensas”.
En tal sentido, el Mandatario Provincial insistió con que “lo más importante que tiene una institución es su legitimidad, y no se puede permitir que algunos pocos afecten con su accionar el honor, la imagen y el esfuerzo de todos quienes trabajan por una policía mejor. Nosotros no podemos ni vamos a tolerar los ataques de algunos policías hacia personas indefensas, como pasó esta semana”, remarcó.
Dirigiéndose a los aspirantes a agentes, el Gobernador sostuvo que “estos jóvenes que van a estudiar para policías tienen que ser el ejemplo de la sociedad, que debe ver en ellos y en la Policía en general una institución que respeta al prójimo, que respeta al ser humano”.
“Estos jóvenes son hijos de trabajadores, y los trabajadores son el pueblo, y nosotros insistimos siempre con que la Policía no puede estar en contra del pueblo, porque ella se nutre de él. Golpear al pueblo es pegarle a su propia familia. La Policía se enfrenta a los delincuentes y no tiene tolerancia con el delito, pero no se debe confundir a los delincuentes con los ciudadanos que tienen problemas de conducta o problemas de relación con la sociedad”, remarcó.
Agregó en tal sentido que “la Policía de hoy tiene que adaptarse a la sociedad actual. Hoy estamos ante una nueva camada de agentes de la Policía a quienes hay que transmitirles el respeto por la vida y por el ser humano. El arma, el policía lo utiliza cuando está en riesgo su vida, pero los apremios son una acción que no vamos a tolerar”.
Para terminar, el Gobernador remarcó que “a pesar de los errores que cometen algunos y los retrocesos que significan los hechos como los de los últimos días, sigo confiado en poder lograr la Policía que necesita el Río Negro del 2013, que tiene una enorme cantidad de complejidades, pero que también todos los días hay personal policial que da lo mejor de si para llevarle tranquilidad y seguridad a la gente, y colaborar en la vida cotidiana”.
17 enero 2025
Judiciales