En diálogo con FM DE LA COSTA, Arriola señaló que se está haciendo una “evaluación profunda” de los hechos ocurridos en los barrios del Alto de Bariloche, donde un grupo de jóvenes sufrió una violenta golpiza, según denunciaron, por parte de efectivos de la Comisaría 28º.
“Es grave que esto ocurra en medio del proceso de reforma que se está impulsando”, opinó y agregó que es “más grave aún que uno de los jóvenes agredidos esté trabajando en el programa de Integración Comunitaria que impulsa nuestra Secretaría”.
Arriola señaló que los adolescentes fueron interceptados en la calle, primero, por efectivos de la Comisaría 2º quienes “hicieron muy bien su trabajo” y luego por agentes de la Comisaría 28º que “provocan esta brutal agresión”.
“Estamos frente a un hecho gravísimo porque en este caso no hablamos de una situación donde la policía estuviera desbordada o complicada en su accionar”, dijo.
Agregó que estos hechos “los reprobamos y se alejan notablemente del proceso que llevamos adelante por decisión del gobernador y que ya lleva un tiempo en la provincia” y prometió “redoblar los esfuerzos para que sean aislados y no impregnen el modo de conducción y operatividad de las fuerzas”.
Agregó la funcionaria que estos hechos tienen que ver con una multiplicidad de causas y explicó que una de ellas es la relación entre la policía y los adolescentes. “Es un vínculo complejo”, dijo.
“Muchas veces en la Comisaría recibimos el relato angustioso de los efectivos que cuentan las lluvias de pedradas y las permanentes agresiones. Esto es el reflejo o la consecuencia de una relación tensa, que se ha ido construyendo sobre el conflicto”, dijo.
Señaló que las familias de los barrios “acuden a la policía cuando necesitan ayuda y ahí la fuerza actúa y contribuye a resolver problemática, pero esta vez generó los hechos brutales y reprobables”.
“En esta situación compleja tenemos que decir que nos cuesta a los gobiernos terminar de encontrar la respuesta integral para las problemáticas juveniles que tenemos”, reconoció.
No obstante esto, aclaró que “son los jóvenes los que deben merecer nuestro esfuerzo siempre” porque “son el destino de la provincia y del país y si hay problemas con los jóvenes, entonces el problema somos nosotros, los adultos”.
La responsabilidad de los jefes
En ese marco, Arriola opinó sobre la responsabilidad de las conducciones policiales en las comisarías. “Cada jefe imparte sus órdenes. Llama la atención que durante varios años, estando a cargo Adrián Tellería de la comisaría 28º no tuvimos ningún tipo de circunstancia y ahora estando un mes otro oficial tengamos este hecho”, remarcó y sostuvo que “indudablemente hay responsabilidad de los jefes”.
Además, la titular de Seguridad desnudó otra necesidad de la fuerza que tiene que ver con la falta de oficiales. “Se perdieron muchos oficiales, en particular muchos subcomisarios y eso hace que se complique elegir los nombres”, explicó.
Agregó que esa situación “es extraña” porque muchos de los oficiales pasaron a retiro en los últimos años y además “para las unidades más complicadas, como el caso del Alto en Bariloche, necesitamos personal muy capacitado”.
17 enero 2025
Judiciales