En los fundamentos del proyecto enviado por el Ejecutivo, se consigna que el uso de los avances tecnológicos como elementos de disuasión y prevención, devienen en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como una forma de colaboración para combatir el delito.
Se recordó que, la comuna firmó con la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro una Carta Intención, para regularizar y fortalecer la actuación del Consejo de Seguridad Local y concretar el pleno funcionamiento y ampliación del sistema de video vigilancia municipal.
Consecuentemente, Martini propuso la instalación, en una primera instancia, de 20 cámaras de video en lugares estratégicos de nuestra ciudad, monitoreadas con consigna policial, para observar en tiempo real cada sector urbano cubierto por las cámaras, para advertir actitudes sospechosas, y determinar el modo, lugar e identidades de un hecho criminal. La comuna ya cuenta con estudios preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un primer mapa para la ubicación de las cámaras, aprovechando los recursos de fibra óptica actualmente instalados y disponibles para el municipio.
“Se ha comprobado que uno de los principales resultados del sistema, es el alto poder de disuasión del delito que genera, siendo este un factor importantísimo en términos de prevención y fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, afirmó la jefa comunal en el proyecto de Ordenanza, comprendiendo que incluso permite el control vehicular, la prevención de accidentes e incumplimientos en las normas de tránsito.
Desde este centro de monitoreo, se podrán disponer de los recursos policiales necesarios -en caso de ser requeridos- para lo cual se propondrá un convenio marco de cooperación, articulando asimismo con el “Sistema de Seguridad 911”.
En caso de que el Concejo apruebe el proyecto, facultará al Ejecutivo municipal para el diseño e implementación práctica del “Sistema de video vigilancia Urbana", para ser instalado en espacios públicos y vías de acceso a la ciudad, designando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal como autoridad de aplicación encargada de conformar un equipo técnico idóneo, detección de las áreas de mayor vulnerabilidad delictiva, e instalar el sistema, supervisarlo y mantenerlo.
Previamente, deberá consensuar con la autoridad policial y el poder judicial de la provincia, la ubicación estratégica de las cámaras, que sólo podrán emplearse para el mantenimiento y preservación de la seguridad ciudadana, considerándose “falta grave”, cualquier otro uso.
17 enero 2025
Judiciales