Motín en la cárcel: El informe oficial del Ministerio de Gobierno

Comentar

Según indican, los episodios ocurridos en el establecimiento penal durante el fin de semana tuvieron su inicio el sábado cuando producto de una investigación interna se procedió a realizar una requisa en una celda del sector ingreso donde se secuestraron una importante cantidad de psicofármacos.  

En el momento de esta requisa se produjo en cruce verbal entre el interno (que avisaba a los internos de las celdas contiguas lo que estaba ocurriendo) y los agentes penitenciarios que habían realizado el secuestro de los estupefacientes. 

Una vez que se producía el forcejeo entre los agentes que intentaban extraer al interno se sumó a la resistencia del compañero de celda y ante este revuelo, otro grupo de internos aprovechando la situación comenzó a provocar todo tipo de desmanes (rotura de candados, papeles quemados, etc.), lo que derivó en el descontrol generalizado del sector.

Posteriormente al motín se detectaron barrotes limados en las celdas 3, 6 y 4 que justamente pertenecen a Internos quienes la semana previa había tenido intentos de fugas.

Para controlar la situación fue necesaria la intervención del grupo especial, como así también, la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes requirieron la presencia del juez, y fiscal de turno, haciéndose presente el juez Guillermo Bustamante, a los fines de garantizar el restablecimiento de la tranquilidad y el respeto de los derechos constitucionales de los internos.

Sin perjuicio de todo esto, se informó que el día viernes se tomó conocimiento de irregularidades en la zona de aislamiento de la Alcaidía, situación que fue denunciada por el secretario de DD.HH. provincial Néstor Busso y recepcionada en forma inmediata instruyendo la secretaria de Seguridad,  Martha Arriola, al subsecretario de la cartera Daniel Badie, y por su intermedio al director del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Ferraiuolo, para que dispongan una minuciosa y exhaustiva investigación para establecer las responsabilidades del personal en los hechos denunciados.

En este momento se encuentra restablecido el orden en el Establecimiento mencionado y están en curso las investigaciones correspondientes.

También te puede interesar...