La Comisaría de la Familia trabaja sobre protección en casos de violencia contra personas con patologías mentales

Comentar

Uno de los aspectos sobre los que la Dra. Tormena puso mayor énfasis fue  la necesidad de comenzar a trabajar con el paradigma actual del "Estado Constitucional de Derecho", según el cual las normativas máximas son los tratados internacionales. En este sentido, es importante dar a conocer a la comunidad que el marco legal que  brinda protección en materia de  violencia familiar y contra la mujer esta dado por la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer, según su sigla en inglés) y la "Convención de Belem do Para", seguido por la Ley Nacional Nº 26485 y  la Ley Provincial 3040  modificada por la 4241.

Otro valioso aporte realizado por la Dra. Tormena fue el despejar dudas respecto a la figura de "denunciante anónimo" que  implica que cualquier persona con conocimiento de una situación de violencia familiar puede denunciar sin la necesidad de exponer sus datos personales en la denuncia. Al respecto, se debe tener presente que el objeto de la Ley 3040 (y 4241), es el de "proteger a la victima", por ello cualquier medio por el cual se de a conocer una situación de violencia merece la debida intervención por parte de los organismos estatales.

Por último, la Jueza Tormena manifestó la necesidad comenzar a utilizar una terminología acorde a la nueva "doctrina de la protección integral" basada en el "interés superior del niño/a" y que habla de niños, niñas y adolescentes como “Sujetos de Derecho”, y no de menores como un objeto de protección.

También te puede interesar...