Es por ello que el abogado de la familia de la víctima, Manuel Masa, pidió la intervención de un Juzgado de Garantías. Entre otras cosas no se explica los motivos por los cuales la Fiscal Abel no secuestró la ropa que vestía el muchacho al morir.
Masa entiende que la Fiscalía considera únicamente la posibilidad de un suicidio. Él tampoco está totalmente convencido de que se está en presencia de un homicidio, pero pidió que se investigue “porque hay situaciones raras”.
Cabe recordar que Nicolás fue hallado por su tío Gustavo en un patio delantero de la vivienda que ambos habitaban. Esta sentado y recostado contra un árbol, y con una soga en su cuello. Si bien no había señales de violencia, sí se constató la presencia de sangre en uno de sus oídos.
“No me cierra que tenga sangre la ropa de la víctima, y no sabemos si pertenece a él o a un tercero; no me cierra que la soga (en el cuello) no haya estado tirante”, acotó Masa.
Admitió que las autopsias determinaron que no había golpes en el cadáver, pero sí que había un sangrado en su oído izquierdo.
Más adelante volvió a preguntar: “¿Por qué no se secuestraron las prendas que vestía la víctima?...es algo increíble”. En el acta quedó constancia que el operativo fue encabezado por la doctora Abel, quien aún no respondió por escrito los motivos que la llevaron a prescindir de dicha ropa para la investigación.
La reprimenda
El 15 de agosto de este año el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, instó a Adela Abel y a su jefe, el Fiscal Sebastián Foglia, a que “en lo sucesivo se expidan o den respuesta oportuna a los planteos que formule el Particular Damnificado (Rosalía Hernández, la madre de Nicolás)”.
Entiende Fernández que el reclamo de la familia “es correcto” y que “asiste razón a Rosalía Hernández en cuanto a las sucesivas presentaciones que ha efectuado y que, durante un buen tiempo, no recibieron respuesta de parte de la Señora Ayudante Fiscal, Adela Abel, ni tampoco del titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº9, Sebastián Foglia”.
Menciona que se encontrarían pendientes de agregación en la causa “las declaraciones testimoniales ofrecidas por el Particular Damnificado”.
Sin embargo, la doctora Abel comunicó que “a la fecha se había proveído la totalidad de la prueba testimonial ofrecida por el Particular Damnificado y se habría producido toda aquella conducente a la determinación de los hechos”.
17 enero 2025
Judiciales