Investigación con cámaras ocultas revela supuesta trata de personas en Bariloche

Comentar

“Además, hay prostíbulos privados”, dijo, en referencia a “departamentos en donde se paga por sexo”.

En el video de la investigación puede verse cómo una persona que se encuentra custodiando la puerta de entrada de "Caribe” informa sobre el valor de la entrada ($40), la copa personal ($40) y la copa “con la mina” ($100), y el pase sexual de media hora o una hora ($200 y $400 respectivamente).

“En el momento de la cámara oculta había una decena de mujeres, de las cuales nueve eran dominicanas y una sola argentina”, informaron desde Fundación Alameda en un comunicado oficial.

“’Loly’, la mujer con quien se conversa, comenta que es muy común que le ofrezcan cocaína. Esto demuestra que no solo se viola la ley de trata y profilaxis que prohíbe el comercio sexual por terceros, también la ley de drogas”, aseguraron en el documento.

“Las drogas son un mecanismo de sometimiento mediante la adicción y a su vez para multiplicar los beneficios económicos del proxeneta a la hora de venderle a los prostituyentes”, añadieron.

En el final de la charla, la mujer remarca que publica sus servicios en www.hotbariloche.com.ar (actualmente la página no se encuentra disponible). “Este sitio web prostibulario cuenta con el auspicio de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR)”, criticaron desde la fundación.

En “New Woman”, la secuencia es similar a la anterior: Una persona parada en la entrada al lugar da a conocer las tarifas de la consumición personal y con las mujeres, quienes, según dice, “200 la media hora creo que cobran”.

En el momento de la cámara oculta, según se remarca en las imágenes, una mujer brasilera ingresa a un cuarto con dos sujetos, mientras que una de sus compañeras, de República Dominicana, reconoce que “acá se enfiestan”, que vale todo y que llegan a pasar de a seis hombres con una mujer”.

En la puerta del local, el sujeto encargado de la seguridad comenta que allí “está todo bien organizado, con habilitación municipal”.

Confía que en el lugar se realizan inspecciones para controlar las “libretas de higiene” de las mujeres, y asegura que “jamás se mete la Policía acá”.

Schaerer dijo que Fundación Alameda denunció ante la fiscalía Antitrata, a cargo de Marcelo Colombo, a los dos locales investigados y, en diálogo con ANB, adelantó que se encuentran analizando la posibilidad de constituirse como querellantes en la causa.

En tanto, aseguró que tanto el municipio local como el gobierno de Río Negro, “son socios de los mafiosos que explotan sexualmente a mujeres migrantes”.

El encargado del área de prensa de la fundación afirmó que la investigación efectuada está vinculada directamente con los allanamientos realizados el sábado pasado por Prefectura Naval en ambos lugares y en departamentos por posible trata de personas y “delitos conexos”.

A pedido de la Justicia, se secuestraron computadoras y otros elementos que puedan constituir pruebas para la investigación. Durante el operativo no hubo detenidos.

“Espero que se apliquen todas las normativas que corresponden y que cierren estos lugares. Luego, sería necesario encargarse de la asistencia y rescate a las víctimas”, dijo Schaerer.

“Pagan para someter a una mujer y violarla. Cosifican a una mujer. Si el Estado actuara como tendría que actuar, no habría tal sometimiento”, sostuvo.

Aseguró que en la ciudad “funciona una red de tratas muy aceitada que trafica mujeres de República Dominicana”, con la complicidad de “funcionarios municipales, provinciales y nacionales”.

“La Justicia debería averiguar quiénes son los dueños de los locales, analizar sus cuentas bancarias y muchas otras cuestiones, e identificar a toda las estructura que funciona en cada sitio”, indicó. (ANB)

También te puede interesar...