"Si un grupo pone en jaque a la ciudad y no podemos resolverlo, nos tenemos que levantar e irnos”

Comentar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la reunión de la cual participaron el ministro de Gobierno de la Provincia, Luis Di Giacomo; el ministro de Salud, Norberto Delfino; el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; la intendenta María Eugenia Martini; la secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia, Martha Arriola; el subjefe de la Policía, comisario general Eladio Infante; el Jefe de la Regional III, comisario inspector Hugo Pallalef; entre otros funcionarios provinciales.

También estuvieron presentes la secretaria de Seguridad local, Carolina Rodríguez Von Der Becke; el secretario de Gabinete, Alejo Arias; el secretario de Hacienda, Ariel Gomis; y el director de Juntas Vecinales, Marcelo Cayumir, entre otros funcionarios municipales.

En este marco, el Gobernador detalló que “debemos encontrar la manera para poder coordinar las acciones, hacer un análisis sobre lo que esta sucediendo, y conocer las distintas miradas”.

“La prevención del delito no dará resultados si no trabajamos sobre las causas y los actores y luego sí evitar que los hechos no sucedan. La única manera de trabajar las causas del delito es el trabajo interministerial con la Municipalidad y la sociedad. Queremos una forma de trabajo, una forma de vincular el Estado provincial, el Estado municipal y la sociedad para trabajar sobre las causas”.

“Primero debemos identificar los grupos, por un lado el delito organizado que debe ser abordado por la Policía y el Poder Judicial; y por otro lado las situaciones sociales que debe abordar Desarrollo Social y Salud.  Si un grupo de personas es el que pone en jaque a la ciudad y no podemos resolverlo, nos tenemos que levantar e irnos”.

“Luego tenemos diferentes aspectos que abordar como la minoridad, el funcionamiento de la Policía, el rol de la Justicia, el rol del Consejo de Seguridad y las Juntas Vecinales, los hechos de violencia en el transporte, el rol del Hospital Público y el tratamiento de las adicciones, la nocturnidad y fundamentalmente la venta ilegal de alcohol. También la posibilidad para sistematizar la información en una oficina municipal destinada a las denuncias y hechos que suceden referidos a la inseguridad, así como también la colaboración del sistema de video vigilancia provincial y municipal”, agregó el mandatario.

“Nada de esto es posible si no le ponemos nombre y apellido a este tema y trabajemos de manera focalizada y concreta. Y trabajar sobre los grupos de personas que permanentemente provocan desmanes, vandalismo y alterando la convivencia de los barrio”, sostuvo.

En tanto informó que “se esta trabajando en definir un representante de la Política de Seguridad en Bariloche, en este momento estamos en la búsqueda de un perfil determinado, que coordinará las distintas áreas referidas a la Seguridad”.

Por su parte, Di Giacomo, sugirió la posibilidad de “crear una mesa operativa que nos sirva para la prevención y llegado al caso un despliegue rápido. Bariloche nos tiene que enseñar lo que significó la ausencia de coordinación, un poder político organizado actuando en conjunto con la comunidad y de elementos que ayuden al accionar. Hoy tenemos un diálogo fluido con la Intendencia de Bariloche con su poder consolidado, tenemos elementos técnicos y humanos que no teníamos, tenemos formas de comunicación más rápidas. Si vuelve a pasar lo mismo que en diciembre del año pasado, habla de una gran ineptitud nuestra”.

A su turno, cada uno de los presentes expuso su mirada sobre el tema, planeo las principales problemáticas y posibles acciones a seguir.

El encuentro continúa en la mañana de hoy y será coordinado por el Ministro de Gobierno y un funcionario municipal que la Intendente designe, para identificar acciones concretas a seguir y responsables de las mismas.

En el mismo se acordó trabajar sobre la información objetiva desde cada una de las áreas presentes. Y se empezará a trabajar concretamente sobre la información que proporcionó la Policía del Gobierno de Río Negro.

También te puede interesar...