El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Bengochea; la Subsecretaria de Planificación y Patrimonio, Mónica Herrero, funcionarios, concejales y empresas oferentes.
Al dirigirse a los presentes Garcés destacó la importancia de la obra para Patagones, y la decisión del gobierno Nacional de ejecutar obras en el Distrito a través del programa “Más Cerca”.
Además resaltó que “es un hecho histórico revalorizar este lugar tan emblemático para todos los maragatos”, al mismo tiempo que subrayó que “estas obras se complementan con la puesta en valor del Puente Ferrocarretero”.
Por último, Garcés resaltó el trabajo de la secretaria de Obras Públicas y la participación de la empresas oferentes para que “se puedan cumplir los sueños de todos los vecinos de Patagones”.
Por su parte, la Subsecretaria de Planificación y Patrimonio, Mónica Herrero subrayó que “esta obra se piensa desde el año 1998 y no es una más, ya que es parte de un orgullo de la comunidad y de una política Municipal de poner en valor el patrimonio histórico.” Más adelante explicó que “con esta inversión ponemos en valor uno de los sitios mas emblemáticos de la batalla del 7 de Marzo contra el imperio de Brasil”.
Puesta en valor del Cerro
La puesta en valor de este monumento histórico es para el fortalecimiento de la identidad local y para avanzar sobre una estrategia de captación de turistas.
La obra llevará una inversión de $435.000 y los trabajos consisten en la implementación de sendas de circulación para poder ingresar a la parte más alta del monumento, ya que en la actualidad mucha gente accede al cerro por diversos sectores, lo que lleva al deterioro del espacio físico, el cual fue testigo de la batalla del 7 de marzo en el año 1827.
En lo más alto de la barda, junto al monolito colocado en el centenario de la gloriosa fecha, se proyecta un escenario ceremonial para la realización de los actos. A su vez, se prevé la restauración del monolito conmemorativo y la puesta en valor como lugar turístico, ya que es uno de los puntos más altos de la comarca con una excelente panorámica.
Asimismo, se analiza la implementación de un mirador y se colocará infografía con toda la gesta realizada en la batalla ante las tropas brasileras.
Cabe recordar que el cerro de la caballada fue declarado monumento histórico nacional en el año 1960 a través de un decreto presidencial. Al cumplirse un centenario de esa patriada, se colocó el monumento en el lugar como símbolo de esa fecha.
Empresas oferentes
- Lumigas: $595.670.
- Aura S.A $610.561,75.
- K y R $582.565,26.
Presupuesto Oficial: $430.000.

26 junio 2025
Patagones