En diálogo con la prensa de Viedma, el mandatario se refirió a la situación que se vive en el complejo penal de esta ciudad, donde las huidas y los focos de conflictos son una constante.
El mandatario habló de “una actitud permanente de los reclusos de la alcaidía de Viedma de generar conflicto” y dijo que se trabaja en el análisis de las condiciones de traslado de los internos.
“Estamos en presencia de actitudes deliberadas. No son episodios aislados o cuestiones que se dan por un hecho puntual”, ratificó y aseguró que “de aquí hasta las elecciones tendremos ciertas posibilidades de intentos de motines”.
Aclaró rápidamente que “no estoy acusando a ningún partido político”, pero ratificó su concepto. Aseguró que “después del 27 se terminan” y adelantó: “Estemos preparados para este fin de semana”.
Weretilneck aseguró que en el caso de la unidad penal de Viedma hay “dos grupos antagónicos” que “están buscando generar conflicto en toda la semana, incitando a la represión y agraviando a los trabajadores”.
“Buscan conflicto para que haya algo mayor y se han puesto plazos para estos conflictos. Por eso insisto tanto en las fechas”, remarcó el mandatario.
El gobernador fue irónico al referirse al fallo del Juez Favio Igoldi, que prohibió el ingreso de nuevos detenidos en la alcaidía. “Supongo que el juez se los llevará a su despacho, porque no tenemos otro lugar”, dijo y agregó que la Justicia “tiene que ponerse de acuerdo, porque por un lado los jueces de instrucción nos dicen que detengamos a tal persona y por otro dicen que no metamos más presos”.
Admitió que el gobierno debe dar solución a algunas cuestiones y destacó que “estamos invirtiendo más de 20 millones de pesos en las cuatro cárceles, por lo que la actitud del gobierno de mejorar las cárceles está”.
“También necesitamos que los jueces de instrucción tengan actitudes de responsabilidad”, dijo y añadió: “No quieren más presos, entonces qué hacemos con los presos. Lo que tienen que hacer es avanzar con los juicios para que esas personas detenidas tengan una condena o sean liberados”.
El reemplazo de Lastra
Por otro lado, Weretilneck confirmó que esta semana –como lo adelantó LA PALABRA- se resolvería el reemplazante de Hugo Lastra en la Secretaría General de Gobierno. “Faltan unos días. Estamos evaluando opciones y posibilidades”, dijo el mandatario y añadió: “Para un cargo importante para la coordinación hay que buscar el perfil ideal y que cree consenso”.
Respecto a las críticas del intendente Martín Soria, el mandatario prefirió no opinar: “Como digo siempre, no comento ni opino en forma pública sobre declaraciones del ámbito del FPV. Las opiniones de los dirigentes sobre la marcha del gobierno las discuto en forma privada”.
Calificó la salida de Lastra como “una etapa cerrada y terminada” y pidió que “miremos para adelante”.
Presupuesto
Además, el mandatario confirmó que el objetivo del gobierno es elevar el proyecto de Presupuesto 2014 antes del 10 de noviembre. “La oportunidad del tratamiento dependen del vicegobernador y los presidente de bloques”, explicó.
17 enero 2025
Judiciales