Se fugaron 5 internos del Penal de Bariloche

Comentar

Nuevo hecho en el marco de la crisis del Servicio Penitenciario Provincial. Cinco internos del Penal III de Bariloche lograron escapar durante la madrugada. Los cinco reclusos se habrían huido a través de un boquete, desde la Oficina de Dirección del Penal.

Minutos después, lograron romper el alambrado perimetral y se dieron a la fuga, según información a la que accedió ANB. Se trataría de cuatro procesados y un condenado.

Hace pocas horas, consultado por ANB, el abogado y entonces director provisorio de la unidad penitenciaria, Alejandro Valdez, descartó la posibilidad de fugas, en el marco de la "guardia mínima" prestada por los trabajadores, por las medidas de fuerza tomadas, encuadradas en reclamos laborales.

Según informó a ANB Patricia O'Grady, secretaria UPCN Bariloche, gremio que agrupa a trabajadores de la unidad penitenciaria, al momento de la fuga "las medidas de fuerza ya habían sido levantadas".

El gremio había recibido una llamada telefónica del Secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, durante el transcurso de la tarde de este jueves, y ante el compromiso de una reunión prevista para el próximo lunes, cerca de las 20 horas se definió en asamblea levantar la medida de fuerza.

"La Policía provincial trabaja para recapturar" a los reos, confió a ANB el vicegobernador, Carlos Peralta, quien se encuentra en Bariloche. Adjudicó la serie de fugas producidas en la Provincia a la "pelea frontal del Gobierno rionegrino contra el narcotráfico".

Y resumió: "Hay algo raro", en referencia a las múltiples fugas registradas en penales en la Provincia.

"En la guardia había un solo celador"

Por su parte, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, vinculó el escape a “situaciones que buscan generar un estado de conmoción”, y la relacionó con hechos similares ocurridos en otros puntos de la Provincia. Di Giácomo recibió un informe que “confirma” que los detenidos “recorrieron varias dependencias del Penal” y es “imposible que no los hubiesen visto o detenido”. Reveló que en la guardia “había sólo un celador” cuando eran tres los que debían cumplir esa tarea. 

“Podemos pensar en la existencia de situaciones que obedecen a negligencia o acción deliberada. Se dieron un conjunto de circunstancias que terminaron en la fuga que hacen pensar en eso”, señaló Di Giácomo.

El titular de la cartera de Gobierno apuntó a la “inexperiencia de algunos operadores y la negligencia de otros”, y en este último sentido reveló que “el celador que quedó de rehén el otro día (por Daniel Taboada) tiene muchos años de trabajo, tiene experiencia y no cumplió ningún protocolo cuando traspasó una reja para separar una supuesta pelea”. Y disparó: “Hubo negligencia o complicidad en ese pseudo motín”.

Para Di Giácomo son “situaciones que buscan generar un estado de conmoción”, y las vinculó con la decisión de realizar un “cambio integral de la cúpula” del Servicio Penitenciario Provincial.

Reveló además a ANB que al momento de la fuga debían estar trabajando en la guardia tres celadores, “pero había uno solo. No se presentaron a trabajar quiénes debían. Ahora deberán justificar esa situación”.

Finalmente, criticó la medida de fuerza realizada en el Penal por el gremio UPCN, ya que “el conflicto sindical y la competencia entre sindicatos, relaja la función específica de seguridad, que no puede estar sujeta a consideraciones de un empleado del Centro Administrativo. Son tareas específicas y especiales, y (un paro de este tipo) provoca un relajamiento en el clima de seguridad”.

Di Giácomo confirmó la identidad de los cinco detenidos -un condenado y cuatro procesados-: Esteban Baeza, Sebastián Aravena, Heriberto Miguel, Víctor Fernández, y Eduardo Laime. Todos ellos enfrentan condenas o proceso judiciales por robos calificados por uso de arma, agresiones y hasta intentos de homicidio. 

También te puede interesar...