La edición papel de RTA- especializada en armas, notas y crónicas relacionadas con la instrucción de Fuerzas Policiales del país, muestra desde la página número 22 a 29, con fotos color, el desempeño del COER, que desde su creación, luego de la disolución de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA), ha tenido una participación distinguida en cada ocasión que ha sido convocado para operativos especiales de la Policía de Río Negro.
Luego de una introducción en el relato del cronista que visitó las instalaciones de entrenamiento del Cuerpo táctico en la capital provincial, apuntó se que: “La policía de la Provincia de Río Negro, es heredera de la histórica Policía de los Territorios Nacionales, que operaba en la Patagonia. En el año 1955, al transformarse el actual territorio de la Provincia de Río Negro en Provincia, se crea la Policía de la Provincia de Río Negro. Esa fuerza provincial no contaba con una fuerza especial, hasta que en el año 1991 se crea el BORA, o Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto, para finalmente en el año 2012, crearse el C.O.E.R, o Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate. Este moderno cuerpo de élite, tiene varias unidades que se distribuyen en el amplio territorio provincial, habiendo delegaciones en las ciudades de Viedma, Choele Choel, Bariloche, Gral. Roca, y Cipolletti, dependiendo cada grupo especial C.O.E.R del Jefe regional de cada zona. El C.O.E.R, diferencia de otras unidades policiales de elite, no sólo realiza tareas propias de comandos policiales, como rescate de rehenes, custodias de personalidades, tal como se dio en la reunión de UNASUR que se realizó en Bariloche, y allanamientos de alto riesgo, sino también funciones de infantería, antimotines y de rescate”, indica la publicación.
En tal sentido el periodista, hizo hincapié que gracias a un amigo armero que se desempeña en la Policía provincial. Remarcó en primera persona que “tuve el honor, y la suerte, de conocer al jefe de la unidad que tiene su asiento en la ciudad de Viedma, el subcomisario Lic. José Julio Flores. Este efectivo aparte de ser un apasionado de su trabajo, y gran persona, tiene realmente un curriculum impresionante, posee cursos nacionales con otras fuerzas provinciales y federales, como así también en el extranjero, además de su sólida formación profesional universitaria, comanda un grupo selecto de la fuerza provincial. Las características geográficas de esa provincia y su gran diversidad, exigen que tanto el personal como el equipo que estos emplean sean de primer nivel. La provincia de Río Negro, tiene geografías muy diferentes y extremas, mientras que en la zona norte de la provincia, en verano la temperatura puede pasar los 35 grados centígrados, en época invernal en la zona sur o de la cordillera, esta desciende hasta los 25 grados centígrados bajo cero, con copiosas nevadas y fuertes vientos. Por lo que los miembros de este grupo deben poder operar indistintamente, tanto en zonas urbanas como las de la capital provincial o la turística ciudad de Bariloche, o en medio de la llanura central, la costa Atlántica, o las gélidas montañas de la cordillera. Esto no solo como comando policial de elite, sino también como grupo de búsqueda y rescate. Es esta peculiaridad lo que a mi entender los hace únicos como grupo especial.
Por otra parte, en la revista se hizo un amplio relato y descripción en relación al grupo de profesionales que se pone por parte del Ministerio de Gobierno; Jefatura de Policía y de la Unidades Regionales para cada unidad en la preparación física y psicológica que hacen los integrantes del C.O.E.R. “Gracias al Subcomisario Flores, pude apreciar de primera mano un despliegue táctico en una casa de la muerte a la que se arribó en una camioneta especialmente acondicionada. En ella el grupo realizó un ingreso en un supuesto allanamiento de alto riesgo, haciendo uso del brechero y demás partes constitutivas del equipo táctico”, indicó el periodista de RTA.
Por último y luego de la transcripción de una síntesis considerativa de la presentación del C.O.E.R en el medio gráfico especializado nacional, desde la Jefatura de Policía de Río Negro se agradeció también “el trabajo diario de cada uno de los uniformados que presta servicio en cada una de las Dependencias de la extensa geografía de nuestra provincia, debido a que más allá de los obstáculos que deben vencer en cada jornada laboral, el Gobierno de Río Negro y la sociedad en su conjunto saben de la dedicación y esmero de cada mujer, de cada hombre, que con honor viste el uniforme en función de preservar la vida de cada ciudadano que habita esta provincia Patagonia”.
17 enero 2025
Judiciales