El peligroso delincuente es autor de varios hechos penales y había sido encarcelado por la muerte de Damián Salvo, en el marco de un robo a un empresario viedmense. Posee, además, un frondoso prontuario.
La presencia de Bustos en Carmen de Patagones era un secreto a voces, e incluso varios vecinos lo habían denunciado a los medios de comunicación, diciendo que había sido visto en diversos lugares, incluso observando partidos del fútbol barrial.
Sin embargo, increíblemente nadie actuó de oficio. Ni la Policía, ni la Justicia local se enteraron, o lo hicieron y no quisieron tomar cartas en el asunto. Tampoco se conocen los motivos por los cuales la Justicia rionegrina –con asiento en Viedma- no intentó dar con el cercano paradero del malviviente.
La relación con ‘Pachano’ Romero
Gran parte de la población vincula a Bustos con el poder político. Ocurre que este joven, de 19 años de edad, fue pareja de la hija del conocido dirigente vecinal Martiniano ‘Pachano’ Romero, quien además es trabajador municipal y estrecho colaborador de Ricardo Curetti en todas sus campañas electorales.
De hecho, durante las primeras detenciones de Bustos, se decía que las excarcelaciones y liberaciones se producían gracias a ‘ciertos’ llamados telefónicos.
Esta circunstancia fue desmentida hoy totalmente por Romero en FM DE LA COSTA, quien dijo además que no tiene relación con su ex yerno desde que lo detuvieron tras el asesinato de Salvo.
La droga
Relató que conoció a Bustos a los 16 años edad, que era un excelente jugador de fútbol, pero que jamás pudo controlar su adicción a las drogas, lo que lo llevó a la realidad actual.
“Yo he buscado ayuda fuera de Patagones para él, en un centro de atención de las adicciones. Él lloraba cuando estaba sólo y además me pedía que lo ayude para poder curarse”, contó Romero y agregó que “en el municipio –concretamente el Secretario de Gobierno, Ariel Zwenger- me prometió un acompañamiento, me dijeron que lo querían mucho y lo iban a enviar a rehabilitación al Conurbano bonaerense, pero nunca lo hicieron”.
Respecto de los funcionarios municipales, dijo que “son buena gente pero el problema los sobrepasa”, aunque fue contundente al expresar que el intendente Jabier Garcés y el Secretario de Seguridad “no tienen huevos para solucionar el problema”.
17 enero 2025
Judiciales