Los internos que habían presentado un habeas corpus en reclamo por las condiciones de detención en que se encuentran, solicitaron formalmente la presencia de la Defensora del Pueblo, quien a lo largo de este año, se involucró y preocupó por la situación de los penales rionegrinos.
Los requerimientos de los detenidos, son en gran parte coincidentes con lo informado en dos ocasiones durante este año a través de sendos informes que realizó la Defensoría del Pueblo, donde se alerta sobre la falta de adecuados tratamientos psicológicos y psiquiátricos, hacinamiento o sobrepoblación carcelaria, escasas actividades recreativas, e inexistencia de lugares específicos para procesados y condenados, puntos que fueron coincidentes en el transcurso del encuentro.
Además se marcó una preocupante falta de planificación en la reinserción de los reclusos, al momento de recuperar su libertad. En este sentido particularmente, se apuntó al Patronato de Presos y Liberados, Institución que será invitada para la próxima audiencia que se realizara el día lunes 16 de este mes.
17 enero 2025
Judiciales