Según revelaron voceros de la pesquisa, todas las mujeres halladas en el local son mayores de edad y de nacionalidad paraguaya o dominicana. Algunas no estarían documentadas.
Del allanamiento en el local nocturno llamado “Las Delicias” participaron representantes del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a la Víctima, con agentes de Migraciones de Viedma y efectivos de la Policía Federal con asiento en la capital rionegrina. Ellos habrían detectado que las mujeres vivían en el mismo lugar, en deplorables condiciones, y que ejercerían allí la prostitución. No se aclaró si lo hacían bajo las órdenes de un proxeneta o no.
El operativo se inició en horas de la noche del sábado y se extendió hasta la mañana del domingo, focalizando toda la tarea en ese local de las afueras de Río Colorado.
Dos mujeres y un hombre, responsables del prostíbulo, quedaron imputados en la investigación penal pero fueron no detenidos. El fiscal federal de Roca, Alejandro Moldes, está a cargo de impulsar la causa.
La cinco mujeres fueron trasladadas en forma inmediata a General Roca, acompañadas por una psicóloga y personal de asistencia a las víctimas de trata.
En el momento del allanamiento se encontraban en el local nocturno unas 30 personas mayores de edad, en su mayoría hombres, además de las mujeres rescatadas y los responsables del lugar.
Varios efectivos de la Policía Federal de la delegación Viedma participaron del operativo. Fueron los primeros en ingresar para posibilitar y acompañar el accionar judicial, que también dispuso el secuestro de dinero en efectivo -en general de baja denominación- y documentación vinculada al ejercicio de la prostitución, como los llamados “libros de pases” sobre la base de los cuales luego las mujeres cobran un porcentaje.
Fuente: Notirio
17 enero 2025
Judiciales