El plan operativo policial, coordinado por la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, contempla el despliegue de más de 400 efectivos policiales, y cien móviles (camionetas, autos y motos) que trabajarán en la prevención y la seguridad vial.
Los controles intensificados se concretarán en los accesos interprovinciales y turísticos de la zona atlántica (El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas); el corredor vial de las rutas nacionales Nº 22, Nº 250 y Nº 251 como también la Zona Andina (San Carlos de Bariloche y El Bolsón), con la presencia de policías que trabajan en la Dirección de Toxicomanías que verificarán y realizarán trabajo de prevención en uso de drogas.
En tal sentido, el subcomisario David Paz, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía de Río Negro, sostuvo que “ya estamos listos para poner en vigencia el programa de Seguridad Vial, ‘Río Negro te cuida’, con toda planificación aprobada por la Jefatura de Policía y con el objetivo que cada turista, cada ciudadano de la provincia, se sienta seguro a la hora de transitar nuestras rutas”.
Además, agregó que “en los controles se entregarán calcos en alusión al operativo vial pero eso no significa que el conductor tiene un pase libre de tránsito, sino que es la verificación policial en materia de seguridad vial. No obstante, en el caso que se deba controlar el vehículo por orden judicial u operativos especiales, en el cual nuevamente se solicitará documentación y se reiterará la metodología del control”.
“La Policía de Río Negro -remarcó el Subcomisario David Paz- solicitará la Verificación Técnica Vehicular (VTV), Cédula de identificación del vehículo (verde) y en caso de no ser el titular, se pedirá exhibir la Cédula azul (autorización para conducir el automotor a terceros), carnet de conductor con categoría habilitante, último recibo de seguro del automotor, matafuegos; al tiempo que se debe circular con las luces bajas y cinturón de seguridad colocado sobre cada una de las personas que ocupan el habitáculo”.
Además sostuvo que “nuestra misión en cada control policial será concientizar a los conductores en la responsabilidad civil y social que tiene como también pedirles que cada dos horas de manejo deben realizar una para técnica de 10 minutos, relajar el cuerpo y seguir viaje”.
“Sabemos de la ansiedad que nos genera llegar lo más pronto posible a nuestro lugar de vacaciones de verano, pero es evidente que si se conduce con responsabilidad y eficiencia, no sólo vamos a pasar nuestras vacaciones soñadas en Río Negro, sino que también vamos a evitar cualquier tipo de accidente en ruta porque se debe ser responsables a la hora de emprender viaje, respetando las velocidades máximas y mínimas e indicaciones que pueden llegar darles el personal policial”, sostuvo.
El operativo especial de seguridad vial “Río Negro te cuida” culminará el próximo 05 de marzo según lo dispuesto en el plan operativo para la segunda edición.
17 enero 2025
Judiciales