En este sentido indicó que ya libró un pedido para obtener los resultados por escrito de las pericias pero que estas recién podrían estar en el mes de febrero.
Pero además se solicitarían pericias más importantes aunque no se dio a conocer en detalle de que se tratarían.
Se espera –además- desde la querella que se enfoque la investigación hacia las personas civiles que pueden tener responsabilidad en la causa.
Las pericias se realizaron en dos etapas, en octubre personal de gendarmería recorrió las instalaciones de la unidad policial de Choele Choel y de la regional, donde funcionan distintas áreas policiales.
En ese momento se pasó un geo radar, con él que se detectaron distintas irregularidades en el terreno, principalmente en la comisaría.
Fue así, que la medida se amplió y a principios de diciembre pasado antropologos forenses dirigieron excavaciones en ambos lugares. Fue tras estas excavaciones, que se logro dar con material como para poder ser peritado en más detalle.
En noviembre, desde la familia Solano se solicitó al magistrado de la causa, Julio Martínez Vivot, que se ponga nuevamente en vigencia la decisión del gobierno provincial de crear una comisión exclusiva dedicada a la investigación del caso, hasta ahora no se sabe si esto se puso en vigencia.
Pablo Solano y el apoderado de la familia, Leandro Aparicio, le dijeron al magistrado que el gobernador, Alberto Weretilneck, les dijo que iban a enviar un equipo para trabajar exclusivamente en esta causa y resolverla en 90 días, hecho que ocurrió después de los 18 días de huelga de hambre en julio de este año. Tras la promesa asumió Martínez Vivot, pero no lo hizo para llevar delante de manera exclusiva la causa Solano, sino que abarca todas las que están en el juzgado. La familia ha reclamado la puesta en práctica del compromiso.
Es por ello que se espera que, más allá que el poder judicial se encuentra de feria, se continué con la investigación en la causa, que tiene a 7 policías procesados por el crimen y desaparición del joven de 27 años de edad.
Además se supo que recientemente declararon varias personas en el marco de la causa, una de ellas sería un trabajador de transporte privado que habría estado esa noche fuera del local bailable, donde fue visto por última vez Daniel Solano. Además habrían declarado testigos de la defensa de algunos de los detenidos en el marco de la causa.
FUENTE: Sergio Escalante (Hoy Valle Medio)
17 enero 2025
Judiciales