Asimismo, se produjo un cambio progresivo en las conductas humanas generado estratégicamente a través de la educación vial en las escuelas del territorio rionegrino.
Los ejes de acción explotados para alcanzar la meta de disminuir los siniestros viales fueron la señalización vertical (cartelería), la señalización horizontal (demarcación de pavimentos y colocación de elementos reflectivos), el control de pesos y dimensiones, la educación vial y el análisis estadístico del servicio de revisión técnica obligatoria.
En este sentido, durante el año 2013, el Departamento de Seguridad Vial fabricó, distribuyó y colocó en el territorio rionegrino un total de 1.253 carteles viales de tipo informativos, preventivos y reglamentarios, destacando su intervención en rutas y caminos de características turísticas e industriales, como lo son por ejemplo las rutas provinciales Nº 1, 2, 6, 57, 65, 70 y 82.
Asimismo, la Dirección de Vialidad Rionegrina refrendó convenios con diversos organismos, por los cuales se efectuaron trabajos de señalización vertical de distinta índole. Entre ellos, para la Secretaría de Derechos Humanos, se efectuó colocación de cartelería en centros clandestinos de detención en épocas de dictadura militar, a fin de que puedan ser reconocidos por la sociedad rionegrina; carteles identificatorios en puestos de control de Prefectura Naval Argentina; cartelería (Bienvenidos/Buen Viaje) en accesos a localidades y señales viales destinadas a las áreas urbanas de distintas municipalidades rionegrinas.
La señalización vertical demandó en el año 2013 una inversión de 891.600 pesos en conceptos de fabricación, transporte y colocación.
En cuanto a la señalización horizontal, se priorizó la demarcación de curvas, pendientes, tramos de baja visibilidad y pintado de ejes en rutas de la zona andina rionegrina, como por ejemplo en el Circuito Chico de la ciudad de San Carlos de Bariloche sobre la Ruta Provincial Nº 77. Asimismo, se hizo hincapié en los accesos a centros turísticos como lo son el balneario El Cóndor sobre la Ruta Provincial Nº 1 y la villa marítima Las Grutas sobre Ruta Provincial Nº 2.
En este mismo marco, para la identificación de cruces peligrosos y curvas pronunciadas, se colocaron más de 2.800 tachas reflectivas en color ámbar, distribuidas a lo largo y ancho de la Provincia de Río Negro.
En cuanto a los trabajos en convenio con los municipios rionegrinos, se trabajó en el pintado de lomadas de burro, sendas peatonales, paradas de transporte público e ingresos a establecimientos educativos dentro de los ejidos urbanos determinados.
La señalización horizontal demandó durante el 2013 una inversión de 611.500 pesos en conceptos de insumos de demarcación, transporte y aplicación.
Por último, durante el 2013 se avanzó considerablemente en la Campaña Provincial de Educación Vial, a través de la cual alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas recibieron propuestas de enseñanza, folletería informativa y preventiva, material didáctico y cartelería reflectiva para identificar cada establecimiento.
El objetivo de dicha campaña es concienciar y promover un cambio progresivo en la conducta vial. El aula móvil lleva visitados más de 100 establecimientos educativos urbanos y rurales, con un alcance de 9.645 alumnos y docentes rionegrinos capacitados en materia de educación y seguridad vial.
17 enero 2025
Judiciales