Controles conjuntos para prevenir delitos en rutas rionegrinas

Comentar

La Policía de Río Negro, a través de los Cuerpos de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, General Conesa y Río Colorado, realiza en forma permanente controles para prevenir los delitos cometidos por “piratas del asfalto”. Esta tarea ha permitido controlar este tipo de hechos, a partir que se produjeran tres de estos ilícitos el año pasado.

Desde el año pasado se han implementado distintos operativos en forma coordinada entre los Cuerpos de Seguridad Vial de Río Colorado, General Conesa y San Antonio Oeste, en distintos puntos de las rutas nacionales Nº 3, Nº 251 y Nº 22, en el corredor comprendido entre Sierra Grande y Río Colorado.

Al respecto, el titular del Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, subcomisario Javier Muñoz, explicó que “estos operativos tienen como fin prevenir y controlar todo lo relacionado con delitos producidos por los denominados 'piratas del asfalto', así como ilícitos para quienes concurren viajes especiales (personas que se trasladan desde el sur a Buenos Aires en tours de compras). Asimismo, se les brinda a los conductores la colaboración y prevención necesarias, corrigiendo en los casos que corresponda, algunas acciones de los conductores en cuanto al manejo del vehículo o el uso de las medidas de seguridad pertinentes para la prevención de hechos de tránsito”.

Estos operativos están destinados principalmente a los camiones que vienen desde la zona sur o la isla de Tierra del Fuego con electrodomésticos y equipos electrónicos que se dirigen a Buenos Aires.

Se trata de controles de documentación, de carga y del conductor del camión, porque si bien cuentan en la mayoría de los casos con la escolta de vehículos de seguridad privada, así como seguridad satelital monitoreada desde Buenos Aires, siguen teniendo problemas y sufriendo algún hecho de esta naturaleza. “Si bien no en gran cantidad, es llamativo que ocurran en esta zona. Todos estos casos se están investigando, y son varias las hipótesis sobre estos hechos”, recordó Muñoz.

Indicó que “el año pasado tuvimos un hecho de piratería del asfalto en jurisdicción del Cuerpo de Seguridad Vial de General Conesa, uno en el área de San Antonio y otro en jurisdicción de Río Colorado, justamente en este corredor de las ruta Nº 3, Nº 251 y Nº 22 que atraviesa nuestra provincia”.

“Esos tres casos son una cifra llamativa, y motivaron la puesta en marcha de estos operativos en los que trabajamos en conjunto con las unidades policiales de Río Colorado y Conesa y desde ese momento no se han registrado hechos de esa naturaleza”, remarcó.

Tareas de control

 

Por otra parte, se continúan realizando distintos controles en rutas abiertas de la región, que se suman a los concretados específicamente en la zona del balneario Las Grutas.

“Continuamos con los operativos de prevención para bajar los índices de siniestralidad, haciendo hincapié en las medidas de seguridad. Además, se les da a conocer el estado de la ruta para prevenir siniestros, y de esta manera, además de controles, se le brinda un servicio más al conductor. Esto nos ha dado resultados muy positivos hasta el momento”, graficó.

Consignó en tal sentido que “se ha hecho un refuerzo de la prevención, ya que aproximadamente un 95% de los casos ocurridos en jurisdicción de nuestro cuerpo de seguridad vial son producidos en ruta abierta. Los controles están direccionados en el acceso Sur y Norte de Las Grutas, que son puntos de conflicto, pero allí no hay tantos inconvenientes”.

 

También te puede interesar...